Más Información
Diputados aprueban reforma que permite al Estado utilizar vías ferroviarias para pasajeros; pasa al Senado
VIDEO: Omar García Harfuch camina en calles de Culiacán, junto al General Trevilla; evalúan situación de violencia en Sinaloa
A medida que crecen los contagios de Covid-19 en México , ciertos espacios públicos han decidido suspender actividades como algunos museos en Ciudad de México pero qué pasa con las iglesias católicas.
Hasta el momento, la disposición general para los templos es continuar con sus actividades cotidianas pero con estricto seguimiento de las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas , de acuerdo con la Arquidiócesis Primada de México en un comunicado fechado el 7 de enero pasado.
Estas son las medidas dispuestas para las actividades de las iglesias en México .
¿Están abiertas las iglesias en México ante ola de Covid-19?
Sí, los templos pueden permanecer abiertos en sus horarios habituales. El Arzobispo de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, exhortó a todos los párrocos a mantener los templos abiertos.
El exhorto
incluye que los padres continuen normalmente con lo s horarios de celebraciones y se refuerce el seguimiento de las medidas sanitarias.
¿Puedo acudir a orar a las iglesias y qué medidas piden para evitar contagios?
El cardenal resaltó que la oración es nuestra mayor fuerza para mantenernos firmes en la esperanza; por ello, invitó a todos los fieles a seguir asistiendo a orar a sus templos y parroquias, cuidando siempre la sana distancia y observando las medidas sanitarias ya conocidas.
¿Hay límite de aforo en las iglesias de México por contagios de Covid-19?
El arzobisto pidió que para los lugares cerrados dentro de las parroquias, el aforo dependerá de las indicaciones del Gobierno de la Ciudad de México para los templos ubicados en la capital. De otras ciudades no detalló información hasta ahora.
¿Las clases de catecismo en las iglesias continúan o se suspenden?
De acuerdo con el sacerdote, las reuniones de grupos pastorales y clases de catecismo es mejor que sean virtuales o en espacios abiertos y cuidando los protocolos sanitarios.
Detalló que la Visita Pastoral, cuya reanudación se tenía prevista para este mes de enero, se pospondrá hasta marzo. De esta manera, se iniciará con la III Zona Pastoral, en apego a las fechas ya programadas. Para finalizar, el Arzobispo de México invitó a los fieles a seguir cuidando con responsabilidad la salud de todos.
“Demostremos que podemos trabajar unidos como Iglesia y como sociedad, que podemos velar por nuestro bienestar y el del prójimo. Son tiempos que ofrecen la oportunidad de crecer en solidaridad y responsabilidad comunitaria; atendamos el llamado del Papa Francisco, quien nos ha pedido aprovechar esta experiencia para crecer, como cristianos y hermanos, y no ser los mismos que al inicio de esta pandemia, dijo.
acmr