Empleados locales que trabajan para representaciones de México en el exterior están en el limbo, puesto que su contrato concluye hoy y no hay respuesta sobre una posible renovación.
Esta situación generó que titulares de algunas representaciones enviaran una comunicación en calidad de “extraurgente” a distintas áreas para preguntar si a partir de este lunes 1 de abril se seguirá contando con los denominados Prestadores de Servicios Profesionales Independientes (PSPI).

“Mucho se agradecerá informar si será posible renovar los contratos de los Prestadores de Servicios Profesionales Independientes que concluyen el 31 de marzo [hoy]. Lo anterior , con el fin de saber el personal con el que podremos contar el próximo lunes para la atención de los servicios consulares y de protección”, escribió la cónsul de México en Portland, Marta Beatriz Navarro, a la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior.
Los conocidos como empleados locales que trabajan en representaciones de México en el exterior han expuesto las condiciones laborales que tienen. Se trata de personas que son contratadas directamente en las adscripciones correspondientes; es decir, no son enviados desde México, por lo que su situación laboral es distinta. Muchos de ellos son mexicanos que residen en el lugar.
Tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en julio de 2018, los empleados locales hicieron más visible su situación laboral, en espera de una respuesta.
En noviembre pasado, ya con Marcelo Ebrard como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se hizo el compromiso de atender quejas, revisar contratos y salarios.
Ello no ha sucedido. Hace dos semanas los empleados locales del área consular de la embajada de México en Argentina trabajaron bajo protesta. Colocaron pancartas en el área de atención a personas en sus computadoras, y exhibieron que se les paga mal por las hasta nueve horas seguidas de jornada laboral.
Empleados locales obtuvieron 4% de aumento en su salario en abril, pero del año 2016.
Recientemente, en algunos consulados de México en Estados Unidos el personal no obtuvo su pago a tiempo, porque desde Relaciones Exteriores no se enviaron los recursos de manera puntual para los diversos pagos, entre ellos el de los PSPI. Titulares de consulados mexicanos en Atlanta y Laredo enviaron comunicaciones a la Cancillería para solicitar el envío de los recursos, de ello dio cuenta EL UNIVERSAL el pasado 23 de marzo.
El viernes 22 de marzo, empleados locales del consulado de México en Dallas entregaron al subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, una carta en la que pidieron hacer una revisión de la situación laboral.
Solicitaron un cambio de estatus, pasar de Prestadores de Servicios Profesionales Independientes a empleados de la SRE. Además solicitaron un aumento de sueldo acorde al costo de vida que hay en las adscripciones.
Los empleados locales gozan de seguro médico, pero éste no es extensivo a familiares, por lo que también piden esta prestación para los dependientes económicos y familiares directos.
sin interrupciones.
sin límites.