A partir de enero de 2021, la Universidad Nacional Autónoma de México entregará en préstamo 25 mil tabletas electrónicas con conexión a internet y 12 mil becas de conexión a sus estudiantes y profesores, para que puedan continuar con sus clases a distancia.
Esta mañana, al inaugurar la sesión ordinaria del Consejo Universitario, el rector Enrique Graue Wiechers dio a conocer las medidas para facilitar el aprendizaje y la capacidad de conectividad para que los integrantes de la comunidad universitaria continúen con sus actividades académicas.
"A partir del mes de enero y de acuerdo a la convocatoria de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, se darán en forma gradual, a préstamo, 25 mil tabletas con capacidad de datos incluida", dijo.

"Y para quienes ya tienen acceso a equipos de cómputo y tabletas, y tienen problemas económicos, la UNAM empezó a entregar ordenadamente 12 mil becas de conectividad , conforme a los lineamientos de la propia convocatoria".
Leer también. UNAM: Establecer propio semáforo rojo evitará contagios por Covid-19
Agregó que se instrumentaron 12 Centros PC PUMA con equipos de cómputo para préstamo a estudiantes y profesores, distribuidos en el área metropolitana, con una capacidad de atención acumulada de más de 5 mil 300 alumnos por día.
Y durante el mes de enero, se agregarán 6 centros adicionales. Con ellos incrementaremos la oferta potencial diaria a cerca de 2 mil usuarios más.
Para cuando las condiciones sanitarias lo permitan, todas las escuelas y facultades han puesto a disposición de sus estudiantes y profesores, la infraestructura de los centros de cómputo ya existentes.
El pasado 3 de diciembre, la UNAM dio a conocer que ampliaría el plazo para la suspensión de actividades presenciales en sus dependencias e institutos.
Esto quiere decir que por lo menos hasta el 31 de marzo de 2021, las clases continuarán en línea, "con el propósito de prevenir la propagación de la pandemia entre la comunidad universitaria, el rector Enrique Graue Wiechers emitió un acuerdo por el cual se prolonga el plazo de esta fecha y hasta el 31 de marzo de 2021 de vigencia para suspensión de la asistencia de universitarias y universitarios a reuniones académicas, de difusión y culturales".
Leer también: México suma 110,074 muertes por Covid y un millón 182 mil contagios
Al encabezar la sesión del Consejo Universitario , que por segunda ocasión se realiza de manera virtual, subrayó que la Universidad de la Nación ha comenzado a analizar ya, en un grupo formado exprofeso, la agenda de reformas que sería necesario plantear en una discusión amplia, incluyente y propositiva, con los distintos sectores de la comunidad.
“En los meses por venir este Consejo y sus comisiones serán actores primordiales para la construcción de esa nueva Universidad”, enfatizó.
Destacó que a pesar de estar a la vanguardia en las tecnologías de la información, la Universidad no las había empleado con todo su potencial; también se ha aprendido que trámites, firmas y reuniones pueden ser reemplazadas con relativa facilidad.
hm
sin interrupciones.
sin límites.