En medio de la crisis por agua que existe a nivel nacional, la Cámara de Diputados reportó contar con reservas por 7 mil metros cúbicos de agua, equivalente a 7 millones de litros.
Pese a lo anterior, el Director de Servicios Generales del recinto legislativo de San Lázaro, Martín Huerta, detalló que por el tamaño del recinto, el número de trabajadores, y los miles de visitantes que reciben todos los días, dicha reserva les permitiría operar hasta dos meses sin el líquido vital.
En entrevista con medios de comunicación, explicó que la cámara baja cuenta con seis cisternas de agua que almacenan 7 mil metros cúbicos de agua.
Lee también: Demanda el PAN clausura de refinería de Tula por ser muy contaminante y poco eficiente
“En caso de estiaje severo, alcanzaría para un par de meses yo creo, son muy grandes las cisternas”, puntualizó.
Por su parte, Juan Carlos Cummings, Secretario de Servicios Administrativos y Financieros, expuso que la capacidad total que con la que cuentan es por 7 mil 381 metros cúbicos, y aclaró que adicionalmente, cuentan con una planta de tratamiento de aguas residuales, que les ha permitido ahorros importantes de agua.
“La Cámara está en un programa de ahorro de agua, nos ha ayudado mucho. Ya metimos una planta tratadora de agua, realmente el consumo disminuyó bastante, y el tema de los mingitorios secos, porque nosotros reutilizamos esa agua, la mandamos a la planta tratadora y esa agua cuando se trata, porque le quitamos los olores, la regresamos a todo lo que es el sistema de baños”, indicó.
Lee también: Quadri, Clouthier y Belaunzarán sospechan por muerte de Carlos Urzúa y desatan polémica
Para dicho fin, explicó que la Cámara adquirió dos máquinas especiales de limpieza que logran ahorros de hasta mil 100 litros de agua, y reconoció que en los próximos días es cuando se prevé el mayor consumo, toda vez que ya inició el período ordinario de sesiones.
Finalmente, informó que por el uso de esa cantidad de líquido, la Cámara paga en promedio por el agua 1.5 millones de pesos de manera bimestral.
“El primer bimestre de 2023, que fue de enero-febrero, tuvimos un consumo de 8,643 metros cúbicos en 2 meses y cerramos el último trimestre con 13,226 metros cúbicos ya con la población en su totalidad”, concluyó Cummings.
sp/rmlgv