Nación

“Empresa ligada a García Luna pide 6 mdd”: AMLO

Revela AMLO que exige pago por contrato del sexenio de Calderón para capacitación de hora y media

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Federación no intervendrá para que se liberen las vías del tren en Chihuahua. Foto: PRESIDENCIA
14/10/2020 |01:30Pedro Villa y Caña, Alberto Morales y Perla Miranda |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que una empresa ligada a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública hoy detenido en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico, está exigiendo al gobierno federal el pago de 6 millones de dólares que restaban de un contrato para capacitar a tres personas por 19 millones de dólares, que se firmó dos días antes de que terminara la administración de Felipe Calderón.

En conferencia de prensa, el Titular del Ejecutivo federal anunció que se interpondrá una denuncia por la firma de este contrato, y detalló que este curso de capacitación tuvo una duración de sólo una hora y media.

“Todavía ayer me decía el secretario de Hacienda [Arturo Herrera], y yo siempre digo lo que pienso, porque mi pecho no es bodega, de un contrato que firmaron dos días antes de que concluyera el gobierno de Calderón, de una empresa vinculada a García Luna, un contrato para capacitar a funcionarios por 19 millones de dólares, y se deben casi seis millones de dólares.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“¿Y saben que lo que se debe es para pagar un curso de capacitación que recibieron tres personas? ¿Saben cuánto tiempo tardaron los cursos de capacitación o el curso de capacitación para tres personas? Una hora y media. Está la factura y nos están pidiendo que paguemos. Pues vamos a presentar denuncia”.

El Mandatario recriminó que haya voces que defiendan los más de 100 fideicomisos que el gobierno federal pretende eliminar, pues reiteró que en estos fondos había corrupción y un manejo discrecional, en los que se llegó a dar subsidios a grandes empresas, “una gran injusticia”.

“Por eso están todavía defendiendo estos privilegios, pero no podemos seguir tolerando la corrupción, no vamos a permitir la corrupción y es un proceso de limpia, de purificación de la vida pública, por eso hay tantas resistencias, ya vamos a demostrar cómo se manejaban. ¡Imagínense! Ahora que vamos a evaluar los 110 fideicomisos, lo que vamos a encontrar!”, dijo.

El Presidente afirmó que al gobierno de Chihuahua ya se le fue de las manos “el movimiento” que ellos mismos crearon para no entregar agua conforme al tratado con Estados Unidos.

“Entiendo que se les está complicando a las autoridades de Chihuahua, porque es relativamente fácil iniciar un movimiento; lo difícil es resolver y levantar el movimiento. Ahora no pueden, se les fue de las manos, y nosotros no vamos a ir con la fuerza pública a reprimir al pueblo, eso no lo vamos a hacer.

El Mandatario dijo que en la toma de vías del tren, la Segob no intervendrá, porque es asunto que corresponde a Chihuahua.

“Ellos lo alentaron y de un partido [PAN] y de un candidato [Gustavo Madero] que quiere ser gobernador, él se aparece en todos los mítines, se pone su sombrero y aparece en todos los actos. Entonces ellos tienen que buscar la solución”, señaló.

Te recomendamos