Nación

El general Juan José Gómez asume como nuevo comandante del Ejército; reemplaza a Francisco Jesús Leana tras retiro

El nombramiento fue aprobado por la presidenta Claudia Sheinbaum

Nombramiento de Juan José Gómez Ruiz como nuevo comandante del Ejército mexicano. Foto: Especial
01/04/2026 |18:25
Daniela Wachauf
reportera de la sección NaciónVer perfil

El general de división de Estado Mayor, Juan José Gómez Ruiz, fue designado como comandante del Ejército, con aprobación de la presidenta de México, .





En un comunicado la (Defensa) informó que, en cumplimiento al artículo 25 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, el general de división de Estado Mayor, Francisco Jesús Leana Ojeda, quien se venía desempeñando como comandante del Ejército, pasa a situación de retiro.

El general de División de Estado Mayor, Arturo Coronel Flores, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, le tomó la protesta a Gómez Ruiz y le dio posesión al cargo.

Club El Universal

Lee también

En el mismo acto realizó la protesta de bandera en el Campo Militar No. 1-A “Gral. Div. Álvaro Obregón”, en la Ciudad de México.

El general Gómez Ruiz, tendrá la responsabilidad de supervisar la administración y desarrollo del Ejército Mexicano; así como el adiestramiento de las mujeres y hombres que lo integran.

Entre sus principales cargos se ha desempeñado como comandante de la Cuarta Región Militar con sede en Monterrey, Nuevo León; comandante de las 8/a. y 18/a. Zonas Militares, en Reynosa, Tamaulipas y Pachuca, Hidalgo, respectivamente.

También ejerció el cargo de comandante del Cuerpo de Fuerzas Especiales y director del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México.

Lee también

Además, ocupó cargos internacionales, entre ellos agregado Militar Adjunto a la embajada de México en Francia, concurrente con Bélgica, Países Bajos e Israel.

Ejerció el cargo de director General de la Secretaría de la Junta Interamericana de Defensa en Washington.

En el ámbito profesional, Gómez Ruiz es egresado del Heroico Colegio Militar como oficial del arma de Caballería, cuenta con el curso de Mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra, donde obtuvo la Licenciatura en Administración Militar.

Tiene una maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional, en el Colegio de Defensa Nacional, así como la maestría en Estudios Diplomáticos, en el Instituto Matías Romero, de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México, entre otros diplomados.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más

dft

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.