El desafuero, la confrontación política
(ARCHIVO EL UNIVERSAL)

El desafuero, la confrontación política

18/11/2018
02:11
Aida Castro
-A +A
López Obrador encabezó la marcha del silencio en 2005 en la capital del país, en la que reunió a un millón 200 mil personas, según la SSPCDMX

[email protected]

“Ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia”, fueron las últimas palabras que Andrés Manuel López Obrador pronunció ante la Cámara de Diputados al argumentar su defensa el 7 de abril de 2005.

Erigida en Jurado de Procedencia, la Cámara Baja aprobó por 360 votos en favor, 127 en contra y dos abstenciones, retirar el fuero constitucional al jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En la Sección Instructora, el subprocurador de la PGR, Javier Vega Memije, habló para argumentar que López Obrador, al no acatar una suspensión provisional ordenada por un juez, desafió a la ley y demostró su desprecio por ésta, pretendiendo ahora gozar de impunidad.

En su turno, López Obrador se dijo inocente y acusó al presidente Vicente Fox de estar detrás de su desafuero por presiones de un grupo de empresarios.

El 20 de abril, los asambleístas Gabriela Cuevas y Jorge Lara, ambos del PAN, pagaron una fianza de 2 mil pesos a favor de López Obrador para que enfrentara en libertad bajo caución, y en calidad de indiciado, el proceso judicial que en su contra presentó la PGR por el presunto desacato a una orden judicial que le exigía detener las obras en el predio El Encino.

El 24 de abril López Obrador encabezó la marcha del silencio en la capital del país, en la que reunió a un millón 200 mil personas, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local.

Tres días después, el presidente Vicente Fox informó la renuncia del procurador Rafael Macedo de la Concha y el 4 de mayo la PGR determinó no ejercer acción penal en contra del perredista.

Antes de acudir a la Cámara de Diputados, el todavía jefe de Gobierno capitalino propuso ante una multitud reunida en el Zócalo capitalino el inicio de un movimiento de resistencia civil y anunció que estuviera donde estuviera, buscaría la candidatura presidencial del PRD.

Tras superado el asunto del desafuero, el 11 de agosto López Obrador inició un recorrido por el país como precandidato a la Presidencia de la República.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios