El crédito de Nafin a EL UNIVERSAL, mencionado por AMLO, a detalle

La empresa puso como garantía nueve inmuebles. El pago de la deuda está al corriente en capital e intereses

El crédito de Nafin a EL UNIVERSAL, mencionado por AMLO, a detalle
El Gran Diario de México. Foto: Archivo El Universal
Nación 13/05/2021 04:04 Redacción Actualizada 07:46
Guardando favorito...

En aras de la transparencia, EL UNIVERSAL informa respecto al crédito que obtuvo de Nacional Financiera (Nafin) y del que hizo mención el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa del 12 de mayo de 2021.

Se trata de un crédito autorizado por la institución en 2014 por un monto original de 340 millones de pesos.

El Gran Diario de México obtuvo desde hace siete años un préstamo de Nafin, que forma parte de la banca de fomento mexicana y que tiene, entre otras atribuciones legales, el fin de apoyar el desarrollo económico y nacional del país a través de impulsos financieros a las empresas.

Desde entonces no se ha dejado de pagar puntualmente ni de cumplir con todos los compromisos contraídos.

Obtenerlo implicó la firma de un contrato firmado el 1 de julio de 2014 por un monto autorizado por 340 millones de pesos, para EL UNIVERSAL Compañía Periodística Nacional, S.A.

Posteriormente se realizó un primer convenio modificatorio que se firmó el 2 de septiembre de 2015, mediante el cual el monto del crédito se redujo a 200 millones de pesos y se liberó la hipoteca dada en garantía de Plaza de la Reforma número 6.

Tres años más tarde, el 23 de enero de 2018, se firmó el segundo convenio modificatorio a fin de ajustar los índices financieros solicitados y para ampliar el periodo de cura o plazo concedido de las obligaciones financieras.

Fue el año pasado, el 30 de abril de 2020, cuando se firmó el tercer convenio modificatorio para el diferimiento de seis meses, de abril a septiembre, de los pagos correspondientes al principal. Incluyó también el diferimiento de los intereses del crédito de mayo a septiembre.

12may2021-creditonafinsa.gif

Situación actual

Al 12 de mayo de 2021, el saldo del crédito es de 90 millones 466 mil 111 pesos con 51 centavos.

En el establecimiento del crédito se fijaron dos tramos: uno para el capital inicial, de 105 millones de pesos a tasa de interés interbancaria de equilibrio, la TIIE, que es la representativa en operaciones de crédito, más 3.5%, y el otro para el tramo “B”, que fue para capital inicial por 95 millones de pesos, con intereses a TIIE más 4.5%.

Así fue que se recibieron 200 millones de pesos y desde entonces se han efectuado todos los pagos correspondientes de capital e intereses; el más reciente fue el pasado 30 de abril de 2021.

Vencimientos

Para mayo están calendarizados vencimientos por 2 millones 229 mil 361 pesos con 29 centavos del saldo insoluto al 30 de abril de 2021 por un total de 90 millones 466 mil 111 pesos con 51 centavos.

Son cuatro vencimientos que EL UNIVERSAL Compañía Periodística Nacional, S.A., deberá cubrir por los intereses y amortizaciones a la tasa pactada.

Garantías

Para obtener el crédito de Nafin, EL UNIVERSAL dejó en garantía, como cualquier otra empresa, inmuebles. En este caso, el Gran Diario de México respaldó el crédito con nueve inmuebles: tres de ellos se encuentran en la calle de Bucareli, dos en Iturbide, dos en Allende y dos en Matamoros, que son propiedad de la empresa, de Construcciones y Desarrollos Bucareli y del licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.

Legalidad

El crédito otorgado a esta casa editorial se sustenta en la legalidad.

Nafin se creó en 1934 como un banco de desarrollo; se enfoca en impulsar el mercado local y la creación de empleos.

Entre sus objetivos está proveer de financiamiento accesible a las empresas que operan en México.

En la Ley Orgánica de Nafin se establece que la institución de banca de desarrollo tiene como objeto canalizar apoyos financieros y técnicos con el fin de promover el ahorro y la inversión.

Su operación y funcionamiento se realiza con apego al marco legal y aplicable, y a las sanas prácticas y usos bancarios para alcanzar los objetivos de carácter general señalados en el artículo cuarto de la Ley de Instituciones de Crédito, que establece:

“El Estado ejercerá la rectoría del Sistema Bancario Mexicano, a fin de que éste oriente fundamentalmente sus actividades a apoyar y promover el desarrollo de las fuerzas productivas del país y el crecimiento de la economía nacional, basado en una política económica soberana, fomentando el ahorro en todos los sectores y regiones de la República y su adecuada canalización a una amplia cobertura regional que propicie la descentralización del propio sistema”.

Entre las atribuciones de Nafin se señala en su Ley Orgánica que canalizará apoyos y recursos.

Asimismo, debe establecer programas de financiamiento para apoyar actividades que propicien la creación de empleos.

En los contratos de crédito que se celebren con su financiamiento, asistencia y apoyo se indica que deberán insertar el siguiente texto en las declaraciones del acreditado: “El acreditado declara conocer que el crédito se otorga con el apoyo de Nacional Financiera, exclusivamente para fines de desarrollo nacional”.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios