No es necesario imponer pruebas anti-Covid obligatorias a viajeros que provienen de China. Es mejor apostar por seguir avanzando con la vacunación en México, aseguró Alejandro Macías, excomisionado de Salud que atendió la pandemia de la Influenza A (H1N1) de 2009 a 2010 en el país, en medio de las restricciones que han adoptado Estados Unidos, Canadá, naciones europeas y Japón, debido al repunte de casos en el país asiático.

En entrevista para, el médico infectólogo detalló que a pesar de que los contagios por coronavirus han ido al alza en México, no han tenido tanta repercusión en la ciudadanía debido a que está vacunada contra el SARS-CoV-2, por lo que consideró que no se deben aplicar las medidas que varios países han seguido, luego de que Beijing anunciara la reapertura de sus fronteras y que miles de ciudadanos chinos comenzaran a viajar al extranjero.

“Mucha gente ya se infectó, mucha gente ya se vacunó, mucha gente ya tuvo ambas cosas, es lo que se le llama inmunidad, y es poco probable que aquí en México [Covid-19] cause una gran oleada de las que ya vimos en años anteriores, o un colapso en las instituciones, porque en México ya hay mucha inmunidad”, comentó el especialista.

Medidas de prevención para los ciudadanos chinos, como las pruebas negativas de Covid-19 que les están exigiendo diversos países, detalló, “podrían tener muy baja incidencia en algunos días; hay que apostar por otras cosas, como la vacunación, pero pretender que no va a entrar gente —a México— con infecciones, a estas alturas, es muy poco probable”, agregó.

Pese a las medidas que se están adoptando para evitar que se expanda el virus, Macías Hernández aseguró que el Covid-19 llegó para quedarse.

“Estamos en el tercer año y no se ve para cuándo pueda terminar la pandemia. En algunos países, como en México, ya castigaron mucho las diferentes variantes, y pareciera que la epidemia empieza a tener un cierto aterrizaje… pero saber si ya es el final es un poco difícil. Yo digo que sí es muy posible que ya estemos entrando a una etapa en la que el virus no se va a ir”, mencionó.

Distintos países ven con preocupación la disminución de los protocolos sanitarios en China, dado que en el país se han disparado los contagios desde que se relajaron las medidas sanitarias, al punto que los hospitales y crematorios en el gigante asiático están desbordados, principalmente por la llegada de adultos mayores y la insuficiente “inmunidad natural”.

“En China ya habían hecho mucha prevención y mucho distanciamiento social, eso evitó muchas enfermedades y mucha muerte, pero no hubo suficiente entrada de la inmunidad natural.

Lee también: 

“Por un lado, muy poca gente se había infectado y los sistemas de vacunación no fueron lo suficientemente completos que habría de esperarse, sobre todo porque mucha gente mayor de 60 años no tenía el esquema completo de vacunación”, explicó.

En este sentido, Alejandro Macías indicó que la política de Cero Covid, implementada por el gobierno chino, fue contraproducente para sus habitantes.

“Apostaron mucho por la política de transmisión cero, pero eso ocasionó que mucha gente que no había contraído la enfermedad se infectara [al relajarse las medidas].

“Había poca inmunidad, además de que las nuevas variantes de Covid-19, como ómicron, fueron muy contagiosas”, aseveró.

Sobre la posibilidad de que surja una nueva cepa de Covid, dijo que siempre es probable, pero “es difícil pensar que va a haber una mucho peor que la que está circulando en este momento. La que está aquí en México es la BQ1 y de China la BF7; está también la XBB, que son subvertientes extraordinariamente contagiosas, pero siempre puede ocurrir otra, desde luego”.

Lee también: 

Tras la reapertura de las fronteras chinas, las páginas de viajes internacionales reportaron un aumento en el tráfico aéreo, al tiempo que algunos países revisaron sus normas de viaje, llevando a algunos como Italia, Japón, Malasia, Taiwán e India a optar por tomar medidas sanitarias estrictas en sus fronteras para evitar contagios por Covid-19.

“La comunidad internacional está cada vez más preocupada por los continuos brotes de Covid-19 en China y la falta de datos transparentes, incluidos los de secuencias genómicas virales reportadas” por China, advirtieron funcionarios estadounidenses.

Macías Hernández resaltó que, como medida de prevención, esas restricciones no resuelven nada.

“Hay que apostar por otras cosas, como la vacunación, evitar tumultos, ventilar espacios cerrados, así como incentivar el uso de cubrebocas y el lavado frecuente de manos. En caso de ser una cepa muy virulenta podrían aplicarse medidas estrictas, pero no parece ser el caso”, finalizó.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

vare

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses