22 | MAR | 2019
Divide opiniones la elección local en sindicato de Pemex
El proceso electoral en el sindicato de Pemex, que por primera vez se realizó con voto libre y secreto, se reportó sin ningún incidente. (ESPECIAL)

Divide opiniones la elección local en sindicato de Pemex

18/10/2018
03:21
Astrid Rivera y Misael Zavala
-A +A
Algunas secciones de agremiados petroleros acusan un proceso amañado; AMLO dice que propondrá ley para democratizar a los sindicatos en México

[email protected]

Trabajadores de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por primera vez eligieron a los dirigentes locales para el periodo 2019-2021 mediante voto libre y secreto, en una jornada en la que no se reportaron incidentes, aunque hubo acusaciones de la disidencia, que señalaba un proceso “amañado”.

Integrantes del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera se quejaron de que la actual dirigencia sindical de Carlos Romero Deschamps promovió en comités ejecutivos y dirigencias locales un proceso “tramposo y amañado”, puesto que consideraron que hubo irregularidades en la emisión de convocatorias, así como impedimentos para el registro de planillas adversarias y sólo se permitieron las afines al Comité Ejecutivo Nacional del STPRM.

Desde las ocho de la mañana las casillas abrieron para que los trabajadores emitieran su sufragio; sólo presentaron su credencial de elector o de la paraestatal, sin poner su nombre o firma. Las urnas fueron instaladas en los centros de trabajo de Pemex y la organización sindical reportó una jornada sin incidentes que transcurrió con normalidad.

En el caso de la Sección 34 de la Ciudad de México, los trabajadores eligieron a Miguel Cándido Hernández como secretario general; el sindicato resaltó que se llevó a cabo un “proceso interno, democrático y transparente”, en el cual hubo una “copiosa participación”.

Durante la elección se renovó el Comité Ejecutivo Local, Consejo Local de Vigilancia, Comisión de Honor y Justicia, y demás funcionarios y comisiones que se requieren para su integración, los que fungirán en el ejercicio social del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021.

“La renovación de las dirigencias seccionales del STPRM siempre se ha distinguido por su carácter democrático, a través del voto de los trabajadores en este proceso electoral de forma transparente”, destacó la organización sindical.

Héctor Sosa Rodríguez, actual secretario general de la Sección 34 del STPRM y presidente del Movimiento Depurador 27 de Agosto, afirmó que la elección del gremio se realizó sin presiones y con una copiosa votación de 85% del padrón de más de 5 mil trabajadores.

María de Lourdes Díaz Cruz, dirigente de la corriente Movimiento Nacional de Transformación Petrolera (MNTP), calificó como una “simulación” las elecciones, puesto que la convocatoria se emitió el pasado 11 de octubre, sin que hubiera tiempo para el registro de plantillas y su promoción, con el fin de garantizar la democracia sindical.

“Esto está amañado, el proceso electoral se llevó a cabo con una serie de mentiras, pedimos la imparcialidad, no hubo democracia sindical, es una farsa. Ya esperábamos esta situación, no fue un madruguete”, afirmó

El artículo 281 de los estatutos del sindicato establece que las elecciones para funcionarios locales “serán convocadas por los Comités Ejecutivos correspondientes a la planilla y por el Comité Ejecutivo General dentro de un periodo de 20 días antes de efectuarse la elección, este periodo podrá modificarse en caso de emergencia”.

Propone AMLO ley para democratizar sindicatos. En Tampico, Tamaulipas, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que propondrá una nueva ley para garantizar la democracia sindical en el país.

“Vamos a modificar le ley para que haya democracia sindical”, expresó.

En un mitin en Tampico, el morenista aclaró que no habrá dirigentes sindicales solapados por el próximo gobierno federal.

Ante unas 2 mil personas reunidas en la plaza La Laguna, afirmó que los líderes de todos los sindicatos, sean del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), petroleros o del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), serán electos por los agremiados mediante la vía democrática, a través del voto libre y secreto. “Nada de mano alzada”, dijo.

Insistió en que “hay quienes dicen que haya democracia sindical, pero es porque ellos también quisieran llegar a hacer lo mismo que hacían los otros. Cuidadito con eso, nada de oportunismo”, advirtió.

El presidente electo dijo, además, que nada de bañarse con dinero si se es líder sindical, “eso se va por un tubo, se acaba por completo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios