La pandemia de Covid-19 ha provocado un incremento exponencial en el uso de las tecnologías de la información, por ello es esencial la socialización del derecho de la protección de datos personales , coincidieron expertos durante la presentación del Diccionario de Protección de Datos Personales. Conceptos fundamentales, en el Pabellón de la Transparencia en Línea de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2020.

En el evento virtual participó la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, quien preside el Comité Editorial del Instituto. La comisionada señaló que la privacidad y la protección de datos personales es uno de los temas prioritarios en las agendas públicas del mundo ante la digitalización a causa del distanciamiento social provocado por la emergencia sanitaria.

En tanto, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas , dijo que el Diccionario representa una guía efectiva para garantizar a la sociedad el derecho a la vida privada, a partir de la protección de los datos personales.

Por su parte, Isabel Davara Fernández, especialista en la materia, afirmó que la pandemia ha evidenciado que la identidad digital es el derecho del siglo XXI, el cual debe ser bien protegido, pues el tratamiento permanente de datos puede traer consecuencias a la libertad y la dignidad humana.

El coautor de la obra, y excomisionado del IFAI, Ángel Trinidad Zaldívar, señaló que el incremento del uso de plataformas tecnológicas y del tráfico de datos personales en el entorno digital a causa de la pandemia hace que el Diccionario sea una herramienta indispensable para garantizar este derecho.

Y Marina San Martín Rebolloso, comisionada del INFO CDMX, consideró que el Diccionario de Protección de Datos Personales contiene conceptos clave para entender los derechos fundamentales a la privacidad y la protección de datos personales, útiles en este tiempo que se han incrementado el uso de plataformas digitales.

“El uso de aplicaciones de videoconferencias aumentó a un 230%; Skype creció un 650% al tercer día de cuarentena, Webex y Zoom 430% y otros consumos para entretenimiento por streaming 20%”, concluyó la comisionada de INFO CDMX.

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