Legisladores independientes
presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) cuatro denuncias penales contra el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, por presuntos sobornos y actos de corrupción con la constructora española Aleatica , antes OHL-México .
El senador Emilio Álvarez Icaza, la diputada federal, Lucía Riojas, y Alfredo Figueroa, coordinador nacional de la iniciativa Ahora, explicaron que una de las denuncias está relacionada con la supuesta transferencia de 3 mil 600 millones de pesos de la SCT al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios y Auxiliares del Estado de México ( Saascaem ), como subsidio y que habrían ido a parar a la campaña del hoy gobernador de esa entidad, Alfredo del Mazo.
“Desaparecieron de los estados financieros ese dinero y tenemos elementos suficientes para suponer que se utilizaron en la campaña de Alfredo del Mazo y queremos una investigación con toda claridad en la nueva Fiscalía, para que se vaya acabando la impunidad en México”, indicó Álvarez Icaza.
Otra denuncia, detalló el activista, es por el depósito de 1.4 millones de euros (30 millones de pesos) de Aleatica a una cuenta bancaria en Suiza para financiar al Partido Popular de España. “En la campaña electoral financiaron al Partido Popular, pagaron sobornos, se dedicaron a una estrategia de sobornar en México y España”, acusó Álvarez Icaza.
El ex secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH ) solicitó además indagar a Ruiz Esparza por los trabajos no concluidos de la mencionada empresa en la construcción de los complejos carreteros Amozoc-Perote y Atizapán-Atlacomulco.
“Las dos más refieren a estos complejos carreteros por actos de corrupción, obras no entregadas, incluso aparatos comprados y no utilizados, que incluyen decenas de millones de pesos”, comentó.
El legislador reveló que cuentan con grabaciones que evidencian sobornos de la constructora Aleatica a funcionarios del Estado de México: “Les pagaban vacaciones, viajes, viáticos, hay funcionarios mencionados hasta como Arturo Montiel, es una cadena que tiene años”, afirmó.
“Les hicieron construcciones, casas y por eso queremos que se investigue y si esto llega hasta el presidente Enrique Peña Nieto, que se le investigue porque no pueden estar haciendo un pacto de corrupción e impunidad, eso no lo vamos a aceptar, en la iniciativa Ahora vamos a dar esa batalla”.
Dijo que las cuatro denuncias penales se complementan con otra que presentarán en los próximos días ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
“El caso de la Secretaría de la Comunicaciones y Transportes ha sido la joya de la corona de la corrupción, ha estado involucrado en muchos escándalos, basta recordar el caso del socavón (en el paso exprés de Cuernavaca)”, arremetió