Más Información
SRE alerta a mexicanos en EU por avance del huracán Milton en Florida; pone contacto y ubicación de albergues
Ratifican en comisiones del Senado a Juan Ramón De la Fuente como canciller; política exterior se regirá por el artículo 89, dice
Sergio Gutiérrez Luna rinde protesta como Presidente de la Cámara de Diputados; sustituye a Ifigenia Martínez
Autoridad electoral de Colombia investiga campaña presidencial de Gustavo Petro; él denuncia un "golpe de Estado"
Tras desencuentro por reforma judicial, Noroña y ministra Piña se reúnen en privado; omiten declaraciones
La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, prevé declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) que los desvíos de la Estafa Maestra fueron utilizados para financiar la campaña presidencial de José Antonio Meade.
De acuerdo con el abogado Sergio Arturo Ramírez, como parte del criterio de oportunidad que busca Robles para convertirse en testigo colaborador y testigo protegido de la FGR y recuperar su libertad, la exfuncionaria detallará cómo Luis Videgaray Caso fue el encargado de instruir la utilización de recursos ilícitos en cuatro campañas electorales del PRI.
Una de esas campañas fue la presidencial de 2012 con la que Enrique Peña Nieto llegó a la titularidad del Ejecutivo Federal, en entrevista al salir del penal de Santa Martha donde se encontró con Rosario Robles, el abogado Sergio Arturo Ramírez dijo que la exfuncionaria dará información sobre el origen de los recursos utilizados para esa campaña.
Asimismo, indicó que los desvíos de la Estafa Maestra fueron utilizados para la campaña intermedia del PRI en 2015, la del Estado de México en 2017, con la que Alfredo del Mazo llegó a la gubernatura y la de 2018, en la que José Antonio Meade fue candidato.
Leer también: “No te preocupes, Enrique”
Robles, testigo colaborador
Rosario Robles Berlanga
, extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, busca ser testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) para librar todas las acusaciones que pesan en su contra.
Fuentes allegadas al caso confirmaron a EL UNIVERSAL que Robles Berlanga está en pláticas con la FGR para obtener un criterio de oportunidad que le permita recuperar su libertad a cambio de dar información sobre el caso de la "Estafa maestra".
Leer también: La última tentación de Rosario
En las declaraciones que Rosario Robles prepara junto con su defensa, encabezada por el abogado Epigmenio Mendieta, la exfuncionaria prevé hablar sobre Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso.
“Definitivamente sí, esos nombres han sido mencionados pero la intención es porque (sic) se han venido contando cosas que no son del todo ciertas”, señaló.
hm