Nación

Dan recomendaciones para evitar contrataciones con empresas “fantasma” en sector salud

Organizaciones civiles hacen un llamado a las autoridades a establecer mecanismos que reduzcan el riesgo, sobre todo ante la actual contingencia

07/05/2020 |15:19Susana Zavala |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Organizaciones de la sociedad civil emitieron recomendaciones para evitar contrataciones con empresas “ fantasma ” durante la emergencia sanitaria por la en el sector salud.





Impunidad Cero, Justicia Justa, Tojil y Transparencia Mexicana hacen un llamado urgente a las autoridades a establecer mecanismos de control que reduzcan el riesgo de que las contrataciones realizadas durante la contingencia por coronavirus tengan como finalidad desviar recursos públicos de dependencias y entidades de salud a través de las denominadas empresas fantasma, para lo cual emiten las siguientes recomendaciones aplicables para el Gobierno Federal y los gobiernos estatales.

Entre ellas, piden a las autoridades que efectúen contrataciones y pago de recursos públicos deben utilizar el Listado 69-B del SAT (de contribuyentes con operaciones presuntamente inexistentes) durante todo el proceso de contratación y de ejercicio de recursos públicos, y evitar cualquier contratación con alguna persona moral o física que esté incluida en esta lista, ya sea de manera “presuntiva” o “definitiva”.

Club El Universal

También deben considerar que las empresas “fantasma” se crean y desaparecen con facilidad, por lo tanto, se puede estar frente a una empresa de este tipo que no ha sido incluida en el Listado 69-B.

También lee:

Así como, se deben tomar medidas adicionales para comprobar que las empresas que participan en el proceso de compra podrán cumplir con los requerimientos de la unidad compradora.

Por otra parte, se recomienda una “fiscalización reforzada” a través de la participación de los Órganos Internos de Control durante el proceso de compra y se debe limitar la posibilidad de subcontratación y ejercer los mismos controles aplicados a las empresas contratadas.

Cabe recordar que tras una investigación de Impunidad Cero y Justicia Justa en la industria de la salud, documentaron que es una de las más vulnerables en temas de irregularidad y corrupción, denominada Facturas falsas: la epidemia en el sector salud.

También lee:

La investigación realizada entre 2014 y 2019 documenta diversas instancias del sector salud a nivel nacional asignaron contratos con recursos públicos por más de cuatro mil millones de pesos con empresas fantasma.

En tanto, Transparencia Mexicana y Tojil, Estrategia contra la impunidad están dando seguimiento a portales oficiales de gobierno realizando como parte de la iniciativa “Susana Vigilancia” durante la contingencia, donde identificaron que sólo cinco entidades federativas publican en sus portales electrónicos información relativa a las contrataciones realizadas en la emergencia sanitaria que ascienden a la fecha a un monto de cuatro mil 951 millones de pesos.

Las organizaciones insisten a las autoridades la necesidad de hacer públicas, con bases de datos en formatos descargables, todas estas contrataciones en los sitios web especializados sobre Covid-19 en los que se incluya: monto, fecha, datos de identificación del proveedor y contratos.

lsm

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.