Crea UNAM app para mapear virus

Plataforma ubica posibles zonas de contagio para que usuarios las eviten

Crea UNAM app para mapear virus
Los usuarios de la aplicación # Junt osVe nceremosCovid19 reportan su ubicación para almacenar los datos de las posibles zonas de contagio. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 24/04/2020 02:42 Perla Miranda Actualizada 04:59

¿Cómo proteger a los mexicanos del Covid-19 desde la ciencia? Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirman que haciendo sinergia con las autoridades sanitarias y gubernamentales. Para ello, los expertos crearon la aplicación #JuntosVenceremosCovid19, a través de la cual se informa a la sociedad cuáles son las zonas de riesgo de contagio, a fin de que tomen medidas para cuidar su salud.

Gustavo Medina Tanco, del Instituto de Ciencias Nucleares, explicó a EL UNIVERSAL que esta plataforma tiene el objetivo de identificar y mapear los lugares donde las personas corren el riesgo de infectarse de coronavirus, “ya que la información es poder, y de esa forma, los ciudadanos sabrán qué medidas tomar para evitar contraer la enfermedad.

“Tenemos que trabajar en equipo. La mejor forma de cuidarnos a nosotros mismos es proteger a los que nos rodean, por eso surge esta iniciativa”, destacó el académico.

Para lograr el mapeo de los sitios con posible riesgo de contagio, explicó el especialista, se sistematiza la información que proporcionen quienes usan la aplicación.

“Pedimos a los usuarios que se registren y que permitan que la plataforma utilice su ubicación para representar la localización de cada uno, cuidando la identidad de la persona.

“Luego se le pregunta si presenta síntomas que pudieran ser indicativos de Covid-19. Generamos un mapa con los datos que son complementados con una serie de factores de riesgo, como enfermedades preexistentes”, expuso.

El investigador resaltó que con el fin de respetar el anonimato y el derecho a la privacidad, la ubicación que se muestra en la aplicación mediante el mapa no es en el lugar exacto en el que encuentra una persona.

Una vez que los usuarios indican sexo, edad y los síntomas, se calcula la posibilidad baja, media o alta de tener coronavirus.

“Nos basamos en uno de los más grandes e importantes estudios que se han hecho hasta el momento sobre la sintomatología de este nuevo virus.

“Se trata de una investigación que se llevó a cabo en un millón y medio de habitantes en el Reino Unido, la cual fue citada y avalada recientemente por Nature, una de las revistas científicas más prestigiadas a nivel internacional”, detalló Medina Tanco.

Mencionó que para cada una de las probabilidades de estar contagiado existen recomendaciones generales de cuidados y protocolos a seguir en caso de que se necesite atención médica.

Para mapear las zonas de riesgo, la plataforma indica en color azul las posiciones de aquellos que resultaron con probabilidad baja de tener Covid-19; en verde, las estimaciones medias, mientras que en rojo, la ubicación de usuarios que por las alteraciones en su cuerpo que reportaron tendrían posibilidad alta de tener la afección.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México se dijo convencido de que ante una crisis derivada de la pandemia por el coronavirus es necesario que la sociedad se organice y colabore de manera activa para obtener un beneficio colectivo.

El experto agregó: “Estamos seguros de que solamente con colaboración y solidaridad vamos a combatir esta epidemia.

“La información es poder y con esta aplicación queremos poner nuestro granito de arena para transitar por este difícil momento al poner al alcance de los dispositivos móviles los datos que necesitan para cuidar su salud y la de los demás”, precisó.

Temas Relacionados
unam app Covid-19

Comentarios