Tras ajuste en metodología, López-Gatell exhibe primeras planas de tres diarios

Este martes en el Salón Tesorería en Palacio Nacional el subsecretario Hugo López-Gatell mostró tres portadas de medios impresos que refirieron en sus encabezados al aumento significativo en las cifras de Covid-19 presentadas por las mismas autoridades sanitarias

Tras ajuste en metodología, López-Gatell exhibe primeras planas sobre cifras Covid
Capturas de pantalla
Nación 06/10/2020 21:59 Redacción Actualizada 05:38

Este martes en la conferencia vespertina donde se da el informe técnico de Covid-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell mostró primeras planas de tres medios, entre ellos la de EL UNIVERSAL.

En las portadas de los tres medios expuestas por López-Gatell, hacen referencia a las cifras por Covid-19 que dio a conocer este lunes la Secretaría de Salud, las cuales muestran un ajuste en los casos confirmados y de fallecimientos por dicha enfermedad, debido a que se sumaron nuevas categorías a la estadística de vigilancia epidemiológica.

Antes de exhibir las primeras planas, el subsecretario hizo una invitación a los medios de comunicación a informar con sentido de responsabilidad:

“Hacemos una invitación a los medios de comunicación de México, en particular a los medios electrónicos y a los periódicos de circulación nacional, a que colaboren con el pueblo de México dando información”.

También lee: México suma 794 mil casos de Covid y 82 mil muertes

Enfatizó que resulta más atractivo para los medios de comunicación con el objetivo de aumentar las ventas colocar encabezados y titulares más llamativos.

“Quizá a veces resulta más atractivo o a lo mejor lo necesitan, el aumentar las ventas y las ventas se incrementan cuando se ponen titulares, encabezados o noticias que pudieran parecer más llamativas”, expresó; y agregó que los medios deberían de prescindir de sus ganancias por hacer un bien público.

Si bien dijo que hubo otras primeras planas con titulares o encabezados similares solo expuso a tres medios impresos.

También lee: Reportan 28 mil casos Covid más de un día a otro, por ajuste de metodología

Una de ellas, como ya se mencionó, fue la de esta casa editorial, EL UNIVERSAL, y en la que se destaca su encabezado “Gatell ajusta las cifras y reporta otras 2 mil 789 muertes”; a la cual dijo “trata de conferir la información equivocada”.

Cabe destacar que en la conferencia vespertina del 4 de octubre, las autoridades sanitarias reportaron 79 mil 088 defunciones por Covid-19, mientras que el lunes 5 de octubre, se reportaron 81 mil 877 fallecimientos, esto arroja una diferencia de 2 mil 789 muertes, las cuales si bien no ocurrieron de un día para otro como lo aclaró el subsecretario, son las que se sumaron por las nuevas clasificaciones por dictaminación y asociación epidemiológica.

También lee: Secretaría de Salud y Conacyt difieren en actualización de datos por Covid-19

Otras portadas fueron las de Reforma y El Heraldo.

A través de Twitter el subsecretario López-Gatell reiteró su invitación a los medios de comunicación a “brindar información al pueblo de México con un sentido de responsabilidad que ayude a conocer el curso de la pandemia de #COVID19”.

Y agregó que espera que el derecho a la libertad de expresión se use en beneficio de la población.
 

Cabe mencionar que es en este mismo Salón Tesorería en Palacio Nacional donde el presidente Andrés Manuel López Obrador expone también algunas de las portadas de medios impresos en sus conferencias matutinas.

rmlgv/ml
 

Comentarios