justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá de manera prioritaria la posibilidad de la creación de la comisión de la verdad para la investigación del caso Iguala y ver si las autoridades encargadas de ello han incurrido, o no, en incumplimientos injustificados.
El ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, admitió a trámite los incidentes de inejecución de la sentencia de amparo emitida por el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito en junio pasado.
En esa sentencia, el colegiado ordenó, entre otras cosas, la reposición del procedimiento ante las acusaciones de tortura, que se otorgue el reconocimiento de las víctimas de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y la creación de la comisión de la verdad.
La PGR, el Congreso de la Unión, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Presidencia de la República, entre otros, manifestaron estar imposibilitados para crear esa comisión.
Ante ello, el Primer Tribunal Colegiado manifestó que no existe ninguna imposibilidad jurídica y que la comisión de la verdad que ordenó crear está sustentada constitucionalmente y conforme a los lineamientos internacionales en materia de derechos humanos.
Por eso, iniciaron los trámites de incidentes de inejecución de sentencia, que al ser admitidos por la SCJN se estimó innecesario retrasar su resolución, por lo que Aguilar Morales ordenó integrar los expedientes para turnarlos al ministro ponente, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien deberá realizar su proyecto de sentencia.