Pese a contingencia por Covid-19, 80% de maestros y estudiantes se mantienen comunicados: SEP

Nación 15/05/2020 08:19 Alberto Morales y Pedro Villa y Caña Actualizada 12:52

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reconoce a los maestros por insustituibles; destaca la labor del programa "Aprende en Casa"

Esteban Moctezuma Barragán, titular de Educación Pública (SEP), aseguró que, a pesar de la contingencia del Covid-19, el 80% de los estudiantes y maestros de educación básica se mantienen comunicados con base en la estrategia “Aprende en Casa”; sin embargo, señaló que si algo ha demostrado esta pandemia, es el reconocimiento que se tiene a los maestros por insustituibles.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el secretario recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) ha reconocido el programa de “Aprende en casa”, al señalar que es una estrategia que podría ser compartida en otros países.

“La Unesco ha hecho un reconocimiento a México y su gobierno y a puesto como ejemplo su esfuerzo. La principal razón del reconocimiento a “Aprende en Casa” son las maestras y los maestros que en un 80% continúan comunicándose con sus alumnos, no se ha roto el vínculo niñas, niños, jóvenes y maestras y maestros. La escuela mexicana sigue viva y vibrante", señaló.

Agregó: “A todos los maestros queremos decirles que si hay algo que sentimos hoy en su día es que se les extraña porque se les reconoce que los maestros por insustituibles, que no obstante de los esfuerzos en casa hace falta esa paciencia, ese profesionalismo, esa pedagogía  que hace que los niños y los niños mantengan la atención y el gusto  por aprender”. 

También lee: Va hasta sus casas y trabajos y los impulsa a estudiar

Dijo que la celebración de este Día del Maestro, será recordado como un momento de unidad nacional para la continuidad del aprendizaje de los estudiantes en medio de una lucha contra un enemigo común a toda la humanidad que es el coronavirus. 

“Y en el centro están las maestras y los maestros porque arrancar desde cero, para no interrumpir el aprendizaje y crear un sistema de educación a distancia desde casa, hubiera sido imposible sin el compromiso al fondo del magisterio, con un proyecto inédito de la educación mexicana”. 

Moctezuma Barragán indicó que en la presente pandemia del Covid-19, diversas instituciones públicas y privadas acudieron en ayuda para la difusión de “Aprende en Casa” como Canal Once, la UNAM, la SCJN, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), así como televisoras privadas y compañías de cable. 

Informó que en cuestión de radio 18 estaciones en 15 idiomas indígenas distintas difunden materiales educativos en la presente pandemia.

kl/hm

Temas Relacionados
Covid-19 día del maestro

Comentarios