Más Información

EU presiona a México para que sus militares luchen contra el narco, según NYT; agentes de la CIA apoyarían

Cae "El Cubano"; una de las piezas clave del Cártel de Sinaloa y coordinador del tráfico de drogas transnacional

Casa Blanca dice que Irán ha suspendido 800 ejecuciones; países del Golfo habrían disuadido a Trump de atacar al país

VIDEOS: "Contamos con Trump para la libertad de Venezuela", dice María Corina Machado tras reunión con presidente de EU
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que la reforma electoral que prepara su gobierno respetará la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y la representación de las minorías, al tiempo que reveló que se analiza mantener las figuras de representación proporcional —conocidas como plurinominales— tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, pero con un nuevo mecanismo de elección.
Durante la conferencia matutina, la Mandataria explicó que, de acuerdo con diversas encuestas, una de las principales críticas ciudadanas hacia los legisladores plurinominales es que son designados directamente por las dirigencias de los partidos políticos y no realizan trabajo territorial ni buscan el voto de la ciudadanía.
“Las representaciones proporcionales, los llamados plurinominales, si existen, que se elijan de una manera distinta, que no sean estas listas de las cúpulas de los partidos, que en realidad nunca van a buscar el voto con la gente”, expresó Sheinbaum al ser cuestionada sobre si se mantendrán a los plurinacionales.
La Presidenta subrayó que el objetivo del planteamiento es fortalecer la legitimidad democrática de los representantes y responder a una demanda social de mayor cercanía entre los legisladores y la población, sin afectar la pluralidad política ni los equilibrios de representación en el Congreso.
Asimismo, Sheinbaum Pardo señaló que dentro de la propuesta de reforma electoral también se analiza una reducción en el número de regidores en los municipios, como parte de un esfuerzo por hacer más eficiente la representación local y reducir costos en los gobiernos municipales.
La jefa del Ejecutivo federal adelantó que la iniciativa de reforma electoral será presentada en los primeros días de febrero y aseguró que el contenido de la propuesta generará consenso.
“Les va a gustar a todos”, afirmó.
mahc/apr
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










