Medios de comunicación, televisoras, plataformas digitales, diarios como EL UNIVERSAL, universidades, empresarios y organizaciones sociales suscribieron el Pacto entre Medios, convocados por A Favor de lo Mejor, para abrir sus espacios a historias de mexicanos que inspiren a tener un país mejor.

La firma del pacto, que tendrá una duración de un año, se llevó a cabo en el Castillo de Chapultepec, donde participaron 27 grupos de medios de comunicación.

La alianza busca mostrar historias de mexicanos que transformen el país y el mundo; construir una narrativa de nación a partir de noticias que destaquen el ingenio mexicano, con creatividad y soluciones innovadoras en conflictos o problemas sociales, así como reforzar los lazos de la comunidad.

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, habló como decano de los directivos de medios a nivel mundial y en su mensaje subrayó que un acuerdo es necesario por el momento que vive el país.

Aseguró que desde hace 54 años, cuando asumió la dirección de El Gran Diario de México, ha promovido los valores de nuestro país con el poder transformador de la información y ahora, sumados a los medios de comunicación, “buscaremos juntos inspirar y empoderar a nuestras más grandes audiencias”.

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz se dijo convencido de que “con unidad lograremos impactar de forma positiva y constructiva a la sociedad mexicana”, al tiempo que hizo un llamado a dejar atrás la división, el rencor, el encono y todos aquellos señalamientos que fragmentan a nuestra sociedad.

“Este movimiento social que nos convoca tiene como lema ‘Yo creo en un México mejor’, y permítanme reiterar que he sido siempre un convencido de que la grandeza de este país, más allá de su belleza natural, riqueza cultural, la parte valiosa de nuestra nación somos sus habitantes. Lo he dicho en repetidas ocasiones, lo reitero: México es más grande que sus problemas. Promovamos en libertad el país que todos soñamos”.

Altagracia Gómez Sierra, presidenta de Grupo Minsa, aseguró que los medios tienen la misión de informar e inspirar, por ello sumarse a este esfuerzo es algo muy importante para la sociedad en general.

“Los mexicanos nacimos grandes, pero paradójicamente cuando vamos creciendo nos hacemos chiquitos cada que no conseguimos un sueño, que no trabajamos para el éxito ni para generar valor desde nuestra familia o comunidad; por ello, yo creo en un México mejor y para eso se necesita tomar acción”, aseveró.

Ninfa Salinas Sada, vicepresidenta de Grupo Salinas, destacó que no sólo se debe creer en un México mejor, sino crearlo con acciones.

“Esta es una iniciativa que llama a la acción, llama a la acción a los medios y a los ciudadanos. Los medios jugamos un papel fundamental en contar estas historias que nos informan, que nos permiten tomar decisiones, pero también historias que nos inspiran y apuntan a la grandeza”, dijo.

La periodista Paola Rojas destacó que como comunicadora siempre ha perseguido esas historias que nos permiten imaginar un México mejor a partir de casos reales, porque el ejemplo tiene una enorme fuerza, “y por eso voy por esos ejemplos de mexicanos valiosos, por ello celebro esta convocatoria”.

Señaló que “lo mejor que hemos escuchado de México seguramente viene de mexicanos, pero también lo peor”, por eso advirtió sobre la tendencia de asociarnos con adjetivos deplorables como gandallas o flojos. “Una cosa es la autocrítica y otra es esa actitud mezquina de una persona acomplejada que está reiterando algo que no es cierto, porque flojos no somos, por ello celebro esta invitación a ser más conscientes de lo que decimos de México”.

Firmaron el pacto EL UNIVERSAL, Grupo Salinas, Grupo Fórmula, Grupo Milenio, La Razón, UNO TV, El Heraldo de México, Excélsior, MVS Radio, Líderes Mexicanos, Te Lo Cuento, Animal Político, Grupo Expansión, Grupo Mundo Ejecutivo, Business Insider México, Opinión 51, Isa Corporativo y Harmony, entre otros.

Como testigos de la firma estuvieron Francisco González, presidente de A Favor de lo Mejor; Héctor Larios, María Lizárraga y Raúl Rodríguez, consejeros de A Favor de lo Mejor; la directora ejecutiva de Ashoka México, Carolina Nieto; Katia D’Artigues, fundadora de Yo También; Juan Carlos Domenzain, director de Promotora Social México.

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