Con retraso y alto cobro, ONU compra sólo 55% de medicinas

UNOPS logra parte de compra consolidada tras seis meses de retraso; omite asignar 31% porque firmas no eran elegibles por corrupción

Adjudican sólo 55% de claves de medicinas necesarias
Ante las claves de medicinas que quedaron desiertas, los que más pierden son los pacientes, dijo la Canifarma. Habrá quienes lo resientan cuando acudan a su clínica y no les puedan surtir su receta. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 30/06/2021 03:34 Perla Miranda Actualizada 06:49
Guardando favorito...

Tras seis meses de retraso, la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), organismo al que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pagó 2 mil 389 millones de pesos para realizar la compra consolidada de medicamentos, sólo logró adjudicar 55% de las mil 184 claves que requiere todo el sector Salud del país; omitió contratar 31% porque las empresas que ofertaron no eran elegibles por actos de corrupción o porque están sancionadas en otros países, por lo que declaró desiertas 14% de las claves.

La industria farmacéutica señaló que entre las claves que quedaron desiertas se encuentran fármacos como la metformina, insulina humana, que se receta a pacientes con diabetes; propofol, un agente anestésico intravenoso de corta duración, el cual elevó su demanda en la pandemia debido a que se usa en pacientes que requieren ventilación mecánica.

Advirtió que tampoco se adjudicaron heparina, diclofenaco, ácido acetilsalicílico, clonazepam, ciprofloxacino, ceftriaxona y amoxicilina, entre otros, que sirven para tratar padecimientos agudos y crónico degenerativos.

“En este escenario, los que más pierden son los pacientes. Quedaron más de 600 claves desiertas, lo que significa que habrá personas que lo resientan a la hora de ir a su clínica familiar y no les puedan surtir su receta.

También lee: Pese a pandemia, el Gobierno invirtió menos en hospitales

“Tan sólo [en cuanto a] la falta del ácido acetilsalicílico, que se receta a pacientes con hipertensión y enfermedades del corazón, ¿cómo dices en un país en donde hay alta mortalidad por estos padecimientos que no habrá este tipo de medicamentos?”, señaló Rafael Gual, titular de Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

A consulta de EL UNIVERSAL, la UNOPS indicó que ya se firmaron 98% del total de contratos asignados con las empresas correspondientes y resaltó que éstos no fueron por seis meses, sino por un año, lo que dará como resultado que haya abasto de medicinas hasta junio de 2022.

Se detalló que 100% de las adjudicaciones por más de 3 mil 100 millones de dólares ha pasado por un proceso de debida diligencia para mejorar la transparencia del mercado, así como para promover la competencia efectiva y prevenir la corrupción.

También lee: El ventilador no los salvó: pacientes con Covid murieron sin medicinas

“Se evaluaron la elegibilidad y el cumplimiento de requisitos formales de 3 mil 752 ofertas recibidas, y más de 75 mil documentos han sido evaluados por un equipo profesional de evaluadores técnicos, trabajando desde diferentes países para asegurar una completa independencia”.

Acerca de por qué ocurrió un retraso en el proceso de la firma de contratos, el organismo internacional explicó que entre febrero y mayo se llevó a cabo un proceso de due diligence, a fin de garantizar que las empresas que participan en las licitaciones pasen por una revisión muy exigente de antecedentes de integridad y, sobre todo, de confiabilidad.

Remarcó que por esa revisión exhaustiva es por la que 31% de las claves no fueron adjudicadas, puesto que las empresas que ofertaron no cumplían con los requerimientos de transparencia y calidad: “Lo que realmente no pudo adjudicar UNOPS es sólo 14% de las claves, y 31% no pudieron ser adjudicadas porque las empresas que hicieron ofertas no cumplieron con los requisitos, tenían acusaciones de corrupción o estaban sancionadas en otros países y no eran transparentes”.

En cuanto a por qué los contratos firmados se harán efectivos por un año y no por seis meses, como se acostumbraba en las administraciones pasadas, fuentes de la UNOPS reiteraron que es para crear un “colchón” de tiempo y garantizar un abasto de medicamentos hacia 2022.

También lee: ¿Podrá esperar la enfermedad?

“Vamos a comprar para un año, de junio de 2021 a junio de 2022; iniciamos en septiembre la compra multianual para 2022 y 2024, para tener los medicamentos antes. Eso permitirá tener un colchón de cinco a seis meses.

“Hasta ahora, 100% de las adjudicaciones son por más de 3 mil 100 millones de dólares y todas han pasado por un proceso de debida diligencia para mejorar la transparencia del mercado, promover la competencia efectiva y prevenir la corrupción”.

Hasta el momento, tanto la UNOPS como el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no han hecho pública la información con respecto a la compra consolidada de medicamentos y material de curación 2021; sin embargo, la industria farmacéutica difundió un reporte en el que se da cuenta que sólo se han adjudicado 419 claves de medicamentos genéricos, 24 de material de curación y 201 de patente o fuente única.

“Hasta el 28 de junio se han publicado un total de 419 claves adjudicadas para la compra consolidada bajo contrato ITB. Bioresearch de México es el laboratorio con más claves hasta el momento, con un total de 27”, indica el reporte difundido por la IP.

También lee: AMLO, PISA y el desabasto: una historia de terror

La industria farmacéutica instalada en el país enfatizó que, de acuerdo con los fallos, sólo proceden del extranjero los medicamentos ITB: topiramato; levonorgestrel; topiramato y cinacalcet, que vendrán de India; sevoflurano, de EU; ciproterona-etinilestradiol, de Brasil, lo mismo que el exemestano, y el deferasirox, de Chipre, por lo que señalaron que abastecerse fuera del país no es una solución.

“Lo que siempre hemos querido remarcarle a la actual administración es que somos parte de la solución, que en México existe una industria establecida que sigue todos los requerimientos necesarios en cuanto a calidad, efectividad y seguridad, y lo único que se busca es trabajar de la mano con el gobierno en beneficio de los mexicanos, porque, al final, si hay falta de un medicamento, los que lo padecen son los pacientes”, comentó Juan de Villafranca, director de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf).

También lee: AMLO dejó sin medicinas para el cáncer y terminó comprándole a la misma farmacéutica

En cuanto a los medicamentos de patente, fuente única, oncológicos y priorizados, se han adjudicado un total de 201 claves y es Novartis Farmacéutica el laboratorio con más adjudicaciones, con 24; el documento destaca que esta farmacéutica cuenta con proveedor en México.

Con respecto al material de curación, se reportan 24 claves adjudicadas. Las empresas ganadoras de los contratos son DL Médica, Laboratorios Jayor e International Farmacéutica, “mismos que son identificados como proveedores nacionales”.

 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios