Nación

Con los de Casa: La estrategia contra el narco ¿apagar fuegos?

En una nueva emisión de Con los de Casa, los colaboradores de EL UNIVERSAL conversaron con Alejandro Hope, especialista en seguridad y David Fuentes, reportero de Metrópoli sobre la historia del narco en la Ciudad de México

Con los de Casa. Foto: tomada de video. EL UNIVERSAL
20/07/2022 |20:55
Abdiel Sepúlveda
Editor de la sección TendenciasVer perfil

Luego de que el pasado martes, 12 de Julio, se suscitara una balacera en la zona de Topilejo de la alcaldía Tlalpan , en donde se detuvo a 10 supuestos integrantes de una célula perteneciente al , este miércoles, en "Con los de Casa" , , especialista en seguridad y David Fuentes , reportero de Metrópoli, opinaron sobre el narcotráfico en la Ciudad de México .





En una nueva emisión, columnistas debatieron sobre si la estrategia local y federal contra el crimen organizado está dando resultados o se trata solo de apagar un fuego tras otro.

De igual forma, los colaboradores de esta casa editorial, Maite Azuela, Héctor De Mauleón y Juan Pablo Becerra-Acosta, moderados por el Director General Editorial de , David Aponte , conversaron sobre el tema: La historia del narco en la CDMX.

Club El Universal

"Me da la impresión, por las condiciones en que habitaban, más que el símil militar son un cuerpo expedicionario, que un ejército de ocupación. Me da la impresión de que estos grupos van y vienen de manera regular. A veces están en la ciudad, a veces no están", explicó Hope.

Lee también: 

Asimismo, el analista señaló que "ha sido más activa la actual administración en desmantelar a grupos del crimen organizado en la CDMX".

El reportero David Fuentes dijo que "el crimen organizado ya lleva mucho tiempo asentado en la CDMX, hay reportes que hablan de la presencia activa hace 10 años. Ha habido presencia de 'La familia michoacana', el CJNG y ahora el Cartel de Sinaloa".

Por su parte, la politóloga aseveró: "No es suficiente con que el gobierno salga a decir que si hay cárteles. No estoy segura de que estén tras ellos".

"Lo notorio con Miguel Mancera fue su discurso negativo de la existencia de cárteles en la capital", agregó.

En tanto, consideró que "lo que tenemos en la Ciudad de México es la mayor puerta de entrada de drogas que hay en el país, por el AICM. Tenemos una gran bodega como lo es la Central de Abastos. La presencia de los grupos en la ciudad es inocultable".

Lee también: 

"La operación del narcotráfico en la capital ha existido siempre, cada colonia tiene su "narcotiendita"; lo de Topilejo no revela nada nuevo", añadió.

Así, el director de la Gaceta UNAM, cuestionó a las administraciones pasadas. "¿Cuántas veces negaron la presencia del crimen organizado en la ciudad? La venta de drogas, las autoridades nunca la pudieron controlar. No ha habido una estrategia para contener la droga".

"La venta de droga en la Ciudad de México es facilísima", sentenció.

Finalmente, el reportero Fuentes reveló: "La Ciudad de México tiene muchas facilidades para que se puedan establecer estructuras financieras del crimen organizado; hay informes que éstas, han encontrado nichos hasta en el sector inmobiliario ".

*Te invitamos a ver las intervenciones completas de los columnistas de EL UNIVERSAL durante el programa de "Con los de Casa"...

Cargando contenido...

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

aosr

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.