Más Información
"Palestina debe ser reconocida", declara Claudia Sheinbaum; condena las agresiones al pueblo palestino
Roberto Gil se destapa como candidato a ministro de la SCJN; espera convocatoria tras aprobación de reforma judicial
Claudia Sheinbaum retoma relación con embajador Ken Salazar, tras “pausa” de AMLO; le pone lineamientos
Vuelve el subsidio a la gasolina Magna; ¿de cuánto será el estímulo fiscal para la Premium y el Diésel?
Como había adelantado hace un año Carlos Loret de Mola, columnista de EL UNIVERSAL, el exfuncionario Tomás Zerón de Lucio mantuvo una reunión en Tel Aviv, Israel, con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, sobre la cual el mismo Zerón ofreció detalles a un medio Israelí, esto en la primera entrevista que concede tras haber huido a dicho país.
Cabe recordar que Zerón encabezó la investigación sobre Ayotzinapa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y que existe una orden de aprehensión en su contra solicitada por la Fiscalía General de la República, así como una ficha roja de Interpol para localizarlo por presuntos delitos de desaparición forzada y tortura en el mismo caso. La reunión, de tres horas en un restaurante, fue videograbada. Según el reporte, un equipo de detectives instaló cámaras y micrófonos.
Días después de la columna de Carlos Loret, Encinas confirmó que se había reunido con Zerón en Israel. No habló de que se hubiera grabado.
Según el periódico Yedioth Ahnoroth, donde se publicó el artículo, Encinas habría dicho a Tomás Zerón que lo creía inocente de las acusaciones de corrupción y que sabía que no había recibido decenas de millones de dólares en sobornos por parte de compañías de inteligencia israelíes. Además, le habría ofrecido un trato especial si regresaba con él a México, esto porque lo que más le interesaba era "resolver el caso".
Además, el artículo afirma que Zerón había quedado impresionado por herramientas tecnológicas que vio durante su entrenamiento en Israel en 2008, por lo que quería llevar una "revolución tecnológica" a las autoridades mexicanas, y agrega que los sistemas comprados a empresas israelíes, de la mano de Zerón, habrían ayudado en la guerra contra los cárteles del narcotráfico.
La entrevista de Tomás Zerón es un "lavado de cara"
Benzión Telefus, especialista en seguridad, difundió la entrevista en redes sociales y aseguró que se trata de un movimiento de relaciones públicas de las firmas de ciberseguridad que respaldan, o al menos han cobijado, a Zerón en Israel.
Benzión asegura que Encinas dijo a Zerón, según la versión de este último, que hay personas corruptas que rodean las investigaciones y al presidente López Obrador. No detalla nombres.
Pese a un pedimento oficial de extradición, dice Benzión en redes, Israel extendió la visa de Zerón.