Recorte de 75% nos pone en "economía de guerra": director del CIDE

El director Sergio López Ayllon informó que el próximo semestre será totalmente a distancia; señala que con el recorte de recursos solo tendrán para pagar predial, agua, luz, servicios básicos y nómina

CIDE. Recorte de 75% nos pone en "economía de guerra": director
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 27/05/2020 10:04 Redacción Actualizada 11:19

El Centro de Investigación y Docencia Económicas impartirá el próximo semestre totalmente a distancia para dar certidumbre a los alumnos y profesores y tener una planeación adecuada, luego del recorte del 75% al gasto operativo, informó el director del CIDE, Sergio López Ayllón.

En entrevista en Así las cosas, en W Radio, señaló que en el CIDE, como en otros centros y la administración pública, hay una reducción del 75% en el gasto operativo para el resto del año, lo que implica que van a estar en operación mínima, “para muchas dependencias no tener para pagar la renta y honrar los contratos que ya tenían firmados”.

Explicó que en el caso del CIDE tendrá una situación muy complicada porque ya tenía un presupuesto limitado, por lo que entrará en una “economía de guerra”, donde se tendrá que usar los pocos recursos para mantener la operación mínima, pagar predial, agua, luz, servicios básicos y nómina.  “No vamos a tener recursos para nada más”, dijo.

“No es solo para el CIDE, es para todos los centros, es para el Conacyt y toda la administración pública federal es la aplicación estricta de la reducción del 75% del gasto operativo para el resto del año; para que ustedes tengan una dimensión de lo que esto implica, es el recorte más grande del que hay recuerdo probablemente de la administración pública en toda la historia”, comentó.

Leer también¿El fin de la excelencia académica en México?

López Ayllon señaló que esto es similar o próximo a un cierre de gobierno porque las dependencias no van a tener recursos para operar.

“La dependencias no van a tener para operar; esa es la situación que estamos enfrentando toda la administración pública federal como resultado del memo presidencial del 23 de abril”, dijo.

Comentó que a través del Conacyt le han pedido un informe detallado de las partidas críticas y saber qué pasa si se dejan sin recursos.  

Señaló que el CIDE ya había tomado la decisión de llevar el semestre de manera virtual porque no hay certeza de cómo evolucionará la pandemia del Covid-19, pero comentó que hay otras actividades como publicaciones, servicios informáticos que se reducirán a cero.

“Estamos en un diálogo a través del Conacyt con la Secretaría de Hacienda para evaluar cuál es el alcance, el impacto que podría dejar todas esas partidas sin recursos. Estamos en ese proceso y todavía no sabemos cuál será el resultado”.

Respecto a la desaparición de Fideicomiso, Sergio López comentó que el CIDE se queda en “estado catatónico” porque van a poder mitigar algunos efectos del recorte a través del uso de algunos fideicomisos que “son reservas para este tipo de hipótesis”.

“Sin ciencias y sin tecnología el país no va a salir de la crisis; admitamos que estamos en una crisis profunda sanitaria y económica, y vamos a vivir meses difíciles, probablemente hasta años... Hoy para salir de la pandemia depende de la investigación científica, que sean capaces de producir una vacuna”, señaló.

El CIDE se convirtió en tendencia durante la mañana de este miércoles; integrantes de la comunidad publicaron un correo electrónico que les hizo llega la dirección de Centro.  

CIDE informa a su comunidad academica por correo electrónico

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) tendrá un recorte de 75% de su presupuesto. Así lo informó el doctor Sergio López Ayllón, director de dicho centro, a los integrantes de la comunidad académica a través de un correo electrónico que les envió ayer por la tarde.

En su comunicación, López Ayllón señala que como resultado de las medidas generales adoptadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la administración pública Federal,  fluidos los centros públicos de investigación (CPI), “tendremos un recorte del 75% en el gasto operativo del CIDE”.

“Es un recorte muy significativo que tendrá consecuencias en la vida cotidiana del CIDE durante el resto del año. Por ello,  estamos construyendo un escenario que permita garantizar la operación mínima indispensable del CIDE,  dando prioridad al gasto asociado a los programas docentes incluyendo las becas”.

Especifica que en los próximos días dará a conocer las medidas concretas que se van a adoptar a partir del agosto de 2020, “les pido comprensión,  paciencia y solidaridad para poder enfrentar juntos esta situación excepcional”.

De acuerdo con científicos e investigadores consultados de manera informal para esta nota,  el recorte se suma a la iniciativa para extinguir fideicomisos que presentó el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) ante la Cámara de Diputados, lo que finalmente podría comprometer la operación del CIDE y de otros CPI.
“No es todo contra el CIDE, es contra todos los centros”, señalaron.

También informó que ante la ración de la pandemia por Covid-19,  se tomó la determinación de que para el semestre de otoño se adoptará la modalidad de enseñanza remota para todos los programas docentes en las ambas sedes del centro.

Para lograr este objetivo se dará capacitación a profesores en materia de rediseño de cursos,  se impartirán talleres a profesores y estudiantes sobre la utilización de plataformas;  se equiparán aulas para enseñanza remota y se habilitarán salones de cómputo para estudiantes; y se dará seguimiento al desarrollo del semestre y desempeño de cada alumno.

Con información de Teresa Moreno 

hm

 

Temas Relacionados
CIDE coronavirus crisis económica

Comentarios