La Fiscalía General de la República (FGR) presenta este miércoles un avance de la información sobre los indicios hallados en el Rancho Izaguirre, que señalan la posibilidad de que el lugar fue utilizado para realizar hechos delictivos por parte del crimen organizado.
Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, encabeza la conferencia de prensa para dar a conocer los avances en la investigación de este caso, ocurrido en el municipio de Teuchitlán, dado a conocer el pasado 6 de marzo por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, quienes buscan a personas desaparecidas en el estado.
Sigue lo más relevante del avance de la investigación sobre el caso Teuchitlán presentado por la FGR.

Finaliza la conferencia de la Fiscalía General de la República sobre el caso del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco.
"La operación que se hizo en septiembre pasado fue por parte de la Guardia Nacional, luego pasó el caso a la fiscalía de Jalisco, no tuvo nada que ver con el orden federal, ni siquiera estábamos notificados", explica Gertz Manero.
Asegura la FGR que la fiscalía estatal no se ha cerrado en brindar la información sobre la investigación sobre el caso Teuchitlán.
"Nadie ha puesto en duda a nadie", aclara Gertz Manero.
Sobre sicarios de origen colombiano, el fiscal indica que aún no tiene información de ese dato.
"Inclusive entre los datos confusos se ha dicho eso, no tengo fundamentos claros para poderlo asegurar", sentencia el fiscal sobre un rancho con el mismo nombre y logo en Texas, Estados Unidos.
Entre más se pueda compactar la información, mejor se pueden llevar los expedientes, indica.
No es necesario crear una comisión general para seguir el caso Teuchitlán, dice el fiscal.
Sobre la información de las personas detenidas en otros estados y que fueron halladas sus identificaciones en el Rancho Izaguirre, el fiscal indica que dejaron huellas y prendas para establecer que estuvieron ahí.
"Tenemos dos pruebas prioritarias: el analisis de proceso para saber si hubo crematorios en ese lugar y análisis sobre las estructuras que llevaron a que esas prendas llegaran a ese lugar", señala el titular de FGR.
"Cualquier método que nos permita tener preubas más claras y útiles para nuestras investigaciones es bien recibido", dice Gertz Manero sobre el decreto emitido por la presidenta Claudia Sheinbaum.
"Yo lo que quisiera es que antes de que recibamos esto (a las madres buscadoras) haya paso a los medios", menciona.
En la información que brinda la fiscalía estatal, señalan que uno de los policías fue coaptado y llevado al Rancho Izaguirre, ceclara el fiscal.
De esos tres policías, uno está detenido y otros dos tienen orden de aprehensión, no sé por qué no lo han detenido.
"Hay tantas pruebas que la verdad va a salir, sin lugar a dudas", indica.
No descarta colaboración con madres buscadoras ni con instancias internacionales.
Gertz Manero no descarta responsabilidad del exfiscal de Jalisco.
Mañana se abre el rancho a medios, informó.
"Afortunadamente existe un sistema de valoración para precisar si hubo una cremación de esa naturaleza [...] no va a haber forma de decir que no se supo qué pasó ahí", dice Gertz Manero sobre las zanjas localizadas en el Rancho Izaguirre.
"Es obligación de la Fiscalía recibir todas las pruebas de quienes quieran aportarlas, el ministerio público necesita pruebas", destaca el fiscal.
Sobre la información de quién es el dueño del rancho, el fiscal Gertz Manero indica que no conoce la investigación.
Señala que no es función de la FGR saber si hay incremento de desapariciones en Jalisco.
"Constitucionalmente, el responsable de cualquier carpeta de investigación, es el ministerio público local [...] si cometió algún tipo de irregularidad, se establecerán responsabilidades", señala sobre los responsables de las omisiones que comenta el fiscal.
Hubo una denuncia anónima en uno de los C5 de Jalisco, por lo que acudió la Guardia Nacional y fueron recibidos con armas de fuego. En el lugar encontraron a una persona provada de su libertad y otra que murió por una contución craneoencefálica, relata el fiscal sobre el hallazgo del Rancho Izaguirre.
El minsiterio público se hará cargo de todos los elementos y todas las pruebas en cuanto la FGR se haga cargo, informa el titular de la fiscalía.
Indica que la FGR tomará el caso en cuanto sea entregada la información que pide el organismo autónomo.
"No hay todavía un dictamen concluyenyte, sí encontraron restos, pequeños trozos de osamenta, el dictamen no nos garantiza la credibilidad y las características específicas de los restos óseos, pero de que los encontraron los encontraron", manifiesta Gertz Manero.
Recientemente, la Fiscalía de Jalisco nos hizo llegar capetas de investigación de personas que estuvieron en el Rancho Izaguirre, menciona Gertz Manero.
"A partir del momento en que iniciemos el procedimiento, haremos las diligencias", para conocer si se trata de un campo de exterminio, comenta el fiscal general.
Gertz Manero explica que "esto es un asunto muy importante para la vida pública del país, lo tenemos quemanejar con mucha seriedad".
Inicia la conferencia de la Fiscalía General de la República para informar sobre el avance en la investigación sobre el caso Teuchitlán.
El fiscal Alejandro Gertz Manero puntualiza lo siguiente:
Las autoridades estatales no realizaron la debida debidas huellas.
No se registraron las prendas localizadas en el Rancho Izaguirre.
No se propcesaron debidamente los vehículos encontrados, de los cuales tres ya han sido robados.
No se realizó la inspección total y exhaustiva del lugar.
Seis meses después, no se cuenta con un dictamen en el que se especifique las antigüedad de los restos encontrados.
Tampoco se dio seguimiento a una de las víctimas, que estuvo en ese sitio.
Identificaciones corresponden a sicarios que ya fueron deteniudos en otras entidades.
Dicho inmueble quedó en estado de abandono.
Tampoco se identificaron de inmediato los antencedentes y propiedad del actual inmueble.
No se levantaron los testimonios de vecinos ni de personas presuntamente vinculadas.
apr
sin interrupciones.
sin límites.