Carreteras del centro de México registran más asaltos

Según consultora, 62% se cometieron contra unidades de transporte de carga y 31% a vehículos particulares; dos vialidades de Querétaro, con las mayores cifras

En carreteras, 625 robos en primer semestre: reporte
El robo a unidades de transporte de carga en carreteras federales de la República Mexicana es el que concentra la mayor cantidad de reportes ante las autoridades. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 18/08/2021 02:55 Carlos Matienzo Actualizada 16:11
Guardando favorito...

Según el reporte semestral de seguridad de la consultora DataInt, en el primer semestre de 2021 se reportaron ante las autoridades 625 robos cometidos en las carreteras federales del país.

El 62% de los robos reportados fueron a transporte de carga, 31% a vehículos particulares y 5% a transportes de pasajeros. Esta cifra es apenas 2% menor al mismo semestre de 2020.

En cuanto a los tramos carreteros con más robos destacan dos que atraviesan por el estado de Querétaro: el Querétaro-Irapuato de la carretera 45D, con 54 robos, y el Querétaro-San Luis Potosí de la carretera federal número 57, con 46 robos.

Les siguen dos tramos de la carretera 150D, el México-Puebla y el Puebla-Córdoba, lo que hace de esta autopista una de las más peligrosas del país, con 58 robos en el semestre. En la lista siguen los tramos Ecatepec-Tizayuca, Maravatío-Zapotlanejo, Querétaro-León, México-Querétaro, Cuernavaca-Chilpancingo, Pirámides-Ecatepec y el Libramiento Norte de la Ciudad de México.

print_129197241.jpg

Con respecto a los días y horarios en los que más se concentran los robos en las carreteras, destacan los miércoles, jueves y viernes en los periodos que van de las siete a las 10 de la mañana, de la una a las dos de la tarde y, por la noche, de ocho a 10. El punto de más robos en el semestre fueron los miércoles de 6 a 10 de la mañana.

Además, el reporte de DataInt destaca que la mayor parte de las carpetas de investigación que son abiertas por las diferentes fiscalías de los estados a causa del delito de robo a transportista se concentran en el centro del país, en el corredor que va de Veracruz, pasando por Puebla, Hidalgo, Estado de México, el Bajío, Jalisco y Michoacán.

a6-carretera_129196059.jpg
Dos tramos de carreteras en el estado de Querétaro son los de mayor peligro de robo a vehículos en todo el país. 
 

Por otro lado, en el noreste del país, en los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León, también se registra una importante concentración de asaltos a transportistas, a lo que hay que agregar los casos de robos y desapariciones forzadas en contra de particulares, como los que se han reportado en las carreteras que conectan a la frontera chica de Tamaulipas con el estado de Nuevo León.
 

Finalmente, según el indicador global de riesgos carreteros de DataInt, que considera tanto las cifras de robos en carreteras y robos a transportista, como de robo de vehículos y asesinatos en los lugares que atraviesan las autopistas, entre los municipios más peligrosos para el traslado de personas y mercancías, además de aquellos ubicados en los estados ya mencionados, también se incluyen algunos de entidades como Sonora y Zacatecas, por sus altos niveles de violencia.

Lee también: Tres Marías El último video de Anny Jael, "La Negrita", antes de morir en la México-Cuernavaca

Comentarios