Nación

Cámara de Diputados debe publicar convocatoria para que aspirantes a presidencia del INE sean mujeres: TEPJF

El presidente de la Jucopo, Ignacio Mier, dijo que están preparando un acuerdo para declararse por la imposibilidad de cumplir la sentencia, argumentando que ya se concluyó el registro y se violarían los derechos de los aspirantes

Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
28/02/2023 |18:43Otilia Carvajal |
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

Ante la negativa de la Junta de Coordinación Política ( Jucopo ), la Sala Superior del Tribunal Electoral señaló que, tras su sentencia, la debe publicar la convocatoria para que la quinteta de aspirantes a la presidencia del Consejo General del INE sea exclusivamente para mujeres.





El presidente de la Jucopo, Ignacio Mier , dijo que están preparando un acuerdo para declararse por la imposibilidad de cumplir la sentencia, argumentando que ya se concluyó el registro y se violarían los derechos de los aspirantes.

En una tarjeta informativa, el expuso que la convocatoria ya se modificó sólo en la parte que corresponde quinteta de mujeres para la presidencia del INE , por lo que únicamente debe publicarse en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario Oficial de la Federación.

Club El Universal

Además, precisó que la vinculación de presentar la quinteta de mujeres recae en el Comité Técnico.

Lee también:

Luego de que la Jucopo argumentó que se les notificó de la sentencia cuando cerró el registro de aspirantes, el Tribunal Electoral explicó que la tarde del pasado viernes 23 de febrero no hubo personal de este órgano que recibiera la notificación, y ésta se publicó en estrados electrónicos. Además, se les volvió a notificar el lunes.

La convocatoria debe ajustarse para que en todos apartados en los que se señala “consejera presidenta o consejero presidente”, sólo se haga referencia al término "consejera presidenta".

El punto “d” de la tercera etapa, en la que se prevé que la integración de la cuarta lista puede ser mixta, debe modificarse para que diga: Lista 4: personas aspirantes de género mujer.

El TEPJF subrayó que la convocatoria modificada deberá entenderse y aplicarse para los efectos de continuar el procedimiento previsto.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.

rmlgv

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.