Luego de haber sido detenido por atropellar a una mujer en el sur de la Ciudad de México, quien perdió la vida, la Fiscalía General de la República (FGR) aprovechó el incidente para ejecutar una orden de aprehensión en contra de Facundo Rosas Rosas, excolaborador de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, por el delito de tráfico de armas en el caso Rápido y Furioso, mediante el cual ingresaron miles de armas ilegales de Estados Unidos a México en el sexenio de Felipe Calderón.
Anoche fue trasladado por la FGR a un penal federal en Sonora para ser puesto a disposición del Juzgado Noveno de Distrito del Quinto Circuito con sede en Agua Prieta.
Ayer, en espectacular operativo, como se acostumbraba en sexenios anteriores, un convoy de vehículos de la Marina y de la Secretaría de Seguridad local trasladó al exmando de la desaparecida Policía Federal de la fiscalía capitalina, donde declaraba por el incidente de tránsito, a la sede de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), donde se le notificaron las razones de su detención.
Al momento de ser ingresado a una de las camionetas blindadas color gris de la Marina Armada y entre empujones de los elementos de la Marina, Rosas Rosas lanzó a los medios de comunicación que documentaban la aprehensión: “Es una persecución política del actual Presidente”.
Dos horas después de permanecer en la FEMDO, Rosas Rosas, de 56 años, fue llevado al hangar de la FGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de ahí se le trasladó vía aérea a un penal de máxima seguridad para ser puesto a disposición del juez de Control que ordenó su captura, quien realizará una audiencia para calificar la legalidad de la detención y que el Ministerio Público federal formule imputación en su contra, y que en las siguientes horas se resuelva su situación.
El 9 de enero pasado, la Fiscalía General de la República presumió que un juez federal libró órdenes de aprehensión en contra de siete personas por el caso Rápido y Furioso, entre los que se encuentran el exjefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, y el exsecretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna. Así como contra el excoordinador de Inteligencia de la entonces Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, quienes ya se encuentran recluidos en prisiones de Estados Unidos y México, respectivamente.
Desde diciembre de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera investigaba a Facundo Rosas Rosas por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, derivado de la detención en Estados Unidos de García Luna, por nexos con el Cártel de Sinaloa.
Según las investigaciones, a través del operativo Rápido y Furioso fueron traficadas ilegalmente a México más de 2 mil armas de fuego de EU a México para supuestamente identificar a sus usuarios.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de EU, las armas del operativo terminaron siendo utilizadas en la comisión de diversos delitos desde 2009 y hasta fechas recientes, mientras que en México los hechos delictivos en los que fueron empleadas las armas ya han sido investigados y procesados.
Las autoridades mexicanas establecieron que entre los compradores de los arsenales está el Cártel de Sinaloa, organización liderada por Guzmán Loera, razón por la que está incluido en la orden de aprehensión emitida contra Facundo Rosas.