Inédito, nos hacen ver diplomáticos de carrera, lo que esta mañana sucedió: el , acusando en público a una embajadora eminente de mentir, de ser una ingrata, y de confesar, que nunca tuvo confianza en ella cuando estuvo al frente de la embajada de México en Washington .

Se trata, agregan, de una falta de diplomacia, e incluso de caballerosidad.

Y el remate, nos aseguran, es que a lo señalamientos del canciller se sumó el presidente de la República, quien, de plano, expulsó de su movimiento a la embajadora Martha Bárcena , quien aseguró ya no pertenece al bloque de la autollamada Cuarta Trasformación.

-“¿La embajadora ya se definió ya por el conservadurismo?”, le preguntaron esta mañana al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa diaria.

-“Pues yo creo que sí, yo creo que están en ese bloque, con nosotros, no”, respondió.

“Nunca le tuve confianza a ella por eso, y que bueno que no lo tuve, y la ingratitud con el gobierno que la nombró embajadora en Washington la embajada más importante”, dijo por su parte el canciller Ebrard.

Lea tambien

En entrevista con el periodista León Krauze, la semana pasada, Bárcena, exembajadora de México en Washington, y actual embajadora eminente, confirmó lo revelado por Mike Pompeo, exsecretario de Estado en el gobierno de Donald Trump, en el sentido de que el canciller Ebrard aceptó el acuerdo que daría paso al polémico programa "Quédate en México" -equivalente a convertir a México en un tercer país seguro-, y le pidió mantenerlo en secreto.

Ebrard reviró esta mañana dijo que los señalamientos de la embajadora Bárcena son calumnias y que ella le tiene un “rencor obsesivo”. Además, la acusó de que, pese a sus instrucciones, fue ella quien ya había aceptado el acuerdo para que México fuera un tercer país seguro, siempre y cuando fuera como en Turquía, que hizo un acuerdo así con la Unión Europea y que les pagan a cambio de (recibir inmigrantes), cuando la instrucción estratégica fue jamás aceptar eso.

Más tarde, la embajadora respondió en su cuenta de Twitter al canciller a quien acusó de misoginia y de ejercer contra ella violencia política de género.

“Tus mentiras, tergiversaciones y misoginia no tienen límite. Sabes perfectamente cómo paré la negociación del acuerdo de tercer país seguro en junio de 2019. Por supuesto que nunca que te tuve ni te tendré rencor y lo sabes bien. Violencia política de género”.

Lea también

Muchos embajadores han tenido diferencias con el o la canciller en turno, sin embargo, nunca antes, un secretario de Relaciones Exteriores arremetió contra una embajadora como hoy se vio, nos señalan los diplomáticos.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

grg