19 | OCT | 2019
Arma Corral expo de las acusaciones contra Duarte
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, confió que con Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República se agilicen los procesos de extradición contra su antecesor, César Duarte, para que responda ante la ley. (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)

Arma Corral expo de las acusaciones contra Duarte

23/11/2018
02:10
Ariadna García
-A +A
Confía en que con AMLO se aceleren las investigaciones; advierte que no se detendrá hasta lograr la extradición

[email protected]

El gobierno de Chihuahua instaló en la Ciudad de México la Expo Impunidad, a través de la cual exhibe “la corrupción” de la cual está acusado el ex gobernador del estado César Duarte Jáquez.

En Casa Chihuahua, ubicada en la colonia Roma de la capital del país, se colocó una exposición en la cual se exhiben los ranchos que César Duarte adquirió siendo gobernador, los cuales acumulan más de 100 mil hectáreas, además de un mapa en el que se difunde a todas las personas que se han visto involucradas en los hechos de corrupción.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, confió en que el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador continúe con el proceso de extradición que, acusó, está detenido.

Acompañado del representante de Chihuahua en la Ciudad de México, Agustín Basave, el mandatario estatal advirtió que su gobierno no se va a detener hasta que César Duarte sea detenido y extraditado para ser enjuiciado en Chihuahua.

El gobierno local, señaló, tiene documentado el desvío de más de mil 200 millones de pesos por parte de César Duarte.

Las declaraciones de López Obrador sobre no perseguir casos de corrupción cometidos antes de lo que fue su gobierno resultan desalentadoras y son un cubetazo de agua fría para sus electores. “Nosotros vamos a continuar, no vamos a parar”, aseveró.

Corral Jurado afirmó que existe el compromiso del gobierno electo de dar continuidad a este caso. “Esto no está al contentillo del presidente de la República, sino cumplir con la Constitución y con la ley”, dijo.

El mandatario estatal acusó al presidente Enrique Peña Nieta de proteger a Duarte Jáquez y evitar que se aplique la ley sobre quien pesan 20 órdenes de aprehensión.

Aseguró que ha mantenido conversaciones con el futuro titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, para dar continuidad al tema de la solicitud de detención con fines de extradición en el caso de César Duarte Jáquez.

“Es uno de los temas que Marcelo Ebrard tiene entre sus asuntos y que ha tratado en la transición con el actual canciller Luis Videgaray, y en eso confiamos”, mencionó.

A Chihuahua, exclamó, no lo va a detener una inacción del gobierno federal; se continuará incluso si se halla a funcionarios federales involucrados, los cuales no pueden ser perseguidos por la autoridad local, pero se dará vista al Ministerio Público Federal.

“Vamos a desahogar los procedimientos. Que él (el jefe del Ejecutivo federal) no quiera iniciar con averiguaciones o denuncias será responsabilidad del presidente López Obrador, será su responsabilidad histórica”, destacó el gobernador chihuahuense.

Fuero a EPN. Al cuestionarle sobre la suspensión provisional que el ministro Eduardo Medina Mora otorgó al presidente Enrique Peña Nieto y a integrantes de su gabinete para evitar cualquier investigación de la Fiscalía de Chihuahua, Javier Corral subrayó que ello se trata de la extensión del fuero.

“Lo que en realidad pretenden darle como ex presidente es una extensión del fuero, le van a quitar la banda presidencial y le van a poner en la bolsa del saco un amparo. En realidad, Peña Nieto quiere alargar su fuero como presidente de la República”, dijo.

La Expo Impunidad exhibe fotografías, documentos y video de lo que el gobierno de Chihuahua ha documentado sobre las acusaciones de corrupción en contra del ex gobernador César Duarte.

Se expone, incluso, un mapa cronológico con fotografías de involucrados en las acusaciones.

Se puede apreciar también la ficha roja que se expidió a través de Interpol para su captura.

Esta exposición estará abierta de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas a todo el público y con acceso gratuito en Casa Chihuahua en la Ciudad de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios