23 | AGO | 2019
Ante protestas, AMLO llama a la unidad
En Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador montó al caballo Sansón por breves minutos. PRESIDENCIA

Ante protestas, AMLO llama a la unidad

17/06/2019
03:11
Misael Zavala
-A +A
Defiende a gobernadores de reclamos y gritos; prevé reunión con presidente de El Salvador

[email protected]

Camargo, Chih.— Ante protestas contra gobernadores del norte del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un llamado a la unidad y a hacer a un lado diferencias y pleitos políticos, porque “la patria es primero”.

“Tenemos que unirnos (...) Quizá cuando vengan las elecciones, que agarren su partido y a confrontarnos de manera pacífica, pero cuando pasen los comicios y se requiera de unidad de todos los mexicanos, debemos ser muy respetuosos y abrazarnos todos con una sola causa: México”, enfatizó.

En su gira por Chihuahua y Durango para entregar apoyos de programas de Bienestar, asistentes a los eventos protestaron fuerte en contra de los gobernadores de esos estados, Javier Corral y José Rosas Aispuro, respectivamente.

En un evento en Camargo, Chihuahua, las rechiflas fueron contra los panistas Corral y el senador Gustavo Madero. Ante esto, el Presidente pidió unidad.

“Por eso me da mucho gusto que esté aquí conmigo el gobernador de Chihuahua, a quien estimo y respeto mucho. Un aplauso para Javier Corral”, pidió.

López Obrador afirmó que busca rehabilitar la planta de amoniaco y fertilizantes en Camargo, la misma que hace unos 17 años cerró el entonces presidente Vicente Fox.

Durante su gira, el Mandatario realizó una visita a las instalaciones de lo que fuera la planta de fertilizantes, que luce abandonada.

Sostuvo que si el proyecto es viable a tres años, rehabilitará la planta para ser autosuficientes y dejar de depender de otros países en la compra de fertilizantes.

Reclamos contra gobernadores. El Jefe del Ejecutivo federal montó al caballo Sansón por breves minutos. Más tarde, en Gómez Palacio, Durango, el gobernador José Rosas Aispuro encaró a las personas que se manifestaron en su contra y los señaló de representar oscuros intereses. Se exaltó porque no cesaron los abucheos, rechiflas y gritos mientras daba un discurso en tribuna en la Unidad Deportiva Francisco Gómez Palacio.

“Muchos de ustedes vienen y gritan acá, [pero] cuando tienen que dar la cara no tienen el valor para hacerlo. Yo sí lo tengo, les puedo hablar de frente, porque no le debo nada a nadie, porque no me he robado ni un centavo y puedo ver a todo mundo de frente. Muchos de los que están aquí representan intereses oscuros que no tienen la calidad moral para dar la cara”, gritó el gobernador mientras las protestas subían de tono.

En su turno, el Jefe del Ejecutivo bajó los ánimos al afirmar que “se calentó la asamblea”; sin embargo, dijo que hay mucha razón y pasión en la región de La Laguna, pero pidió respetar a las autoridades.

“Tiene que haber unidad, ¿o nos vamos a seguir peleando? Ya chole con eso. Vamos a unirnos para sacar adelante al pueblo y a La Laguna. Tenemos que enfrentar esas necesidades”, expresó.

Cancela Metrobús. Durante el evento, varias personas portaron pancartas contra la construcción del Metrobús, que para este año ya tiene un presupuesto federal autorizado de 450 millones de pesos.

Pese al recurso, una votación a mano alzada en uno de sus eventos oficiales —para evitar la imposición— bastó para que López Obrador decidiera poner fin a la obra.

Adelantó que se va a poner de acuerdo con el gobernador de Durango para que el dinero autorizado se destine para abastecer agua y también para hospitales.

El jueves, el Presidente recibirá en Tapachula, Chiapas, a su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, así como a autoridades de Honduras y Guatemala para echar a andar el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, con la finalidad de dar empleo y disminuir el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios