Amor y paz con el gobierno de Trump: AMLO

El Presidente actuará con prudencia y calma; afirma que la migración ha descendido 70%

Amor y paz con el gobierno de Trump: AMLO
El Presidente dijo que se debe tomar en cuenta que ahora en Estados Unidos hay un periodo electoral en curso. DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL
Nación 30/01/2020 03:09 PEDRO VILLA Y CAÑA Y ALBERTO MORALES Actualizada 03:19
Guardando favorito...

Tras las declaraciones que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que México está pagando el muro en la frontera, el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su administración no se confrontará con el país vecino, y que su actuar será de “amor y paz”.

En la conferencia mañanera, el Presidente afirmó que, aunque lo cuquen, no se enganchará y actuará con prudencia y calma.

“Nuestra relación con el gobierno de Estados Unidos es buena, no queremos pelearnos. Miren, amor y paz y, aunque nos cuquen, no nos vamos a enganchar. Lo que quisieran nuestros adversarios aquí, los que dejaban pasar armas y llegaban a acuerdos con el gobierno estadounidense, los que están callados ahora que está en Estados Unidos detenido ¿cómo se llama este señor? García Luna, ellos quisieran que nos peleáramos con el presidente Trump, con el gobierno de Estados Unidos”, señaló.

“Va a continuar la misma política. Nosotros no nos vamos a confrontar con el gobierno de Estados Unidos”, recalcó.

El mandatario comentó que se debe tomar en cuenta que actualmente en la Unión Americana hay un periodo electoral: “Y no hay que olvidar, aunque nosotros no tenemos por qué meternos a esos asuntos, nada más tener en cuenta que elecciones en Estados Unidos, es un tiempo especial. Lo único que queremos que se tome en cuenta es que hay un proceso y ya saben ustedes cómo son los comicios allá, en España, en Francia, en Guatemala, en México”.

Indicó que en sus giras al interior del país ha realizado consultas en plazas públicas donde ha preguntado a la población si desean que le conteste a su homólogo estadounidense y la respuesta es no.

Disminuye migración de centroamericanos

López Obrador aseguró que debido a los programas de desarrollo económico que impulsa su gobierno con naciones de Centroamérica, la migración ha descendido 70% debido a que pasó de 140 mil migrantes en junio del año pasado a 40 mil actualmente, pese a la llegada de la última caravana.

El Mandatario federal detalló que se está trabajando muy bien con los países de Centroamérica, y aseguró que existe coordinación y cooperación para impulsar el desarrollo de la región.

“Lo principal es la cooperación para el desarrollo, en Honduras se está aplicando el programa Sembrando Vida, se está aplicando Jóvenes Construyendo el Futuro. Se están dedicando recursos para el desarrollo en Honduras, lo mismo en El Salvador”, aseveró.

Apuntó que mientras más se invierta en el desarrollo en Centroamérica y en nuestro país, menos flujos migratorios habrá, porque la gente no se va a Estados Unidos por gusto, sino por necesidad.

Octavio Romero Oropeza, director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó a su vez que se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Marina (Semar) para el resguardo de plataformas petroleras y evitar actos delictivos en ellas, acciones que, aseguró, han disminuido.

“Desde inicios del año pasado, el Presidente instruyó un operativo de resguardo de instalaciones y de cuidado de los ductos de Pemex, todo lo que tiene que ver con el huachicoleo y con el tema de los asaltos a las plataformas, y los resultados que hemos obtenido son muy buenos: de 2017, 2018 y 2019, el número de actos delictivos ha disminuido de manera importante, la reducción fue del orden de la mitad de los eventos en plataformas petroleras”, explicó.

Detalló que hasta el año pasado sólo se utilizaban helicópteros, lanchas interceptoras y drones para resguardar las plataformas, “pero ahora estamos adicionando el que haya personal físico en las instalaciones”, reiteró.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones