Más Información
Tras la fuga de gas en Deer Park critican respuesta de Pemex; autoridades de EU reclaman falta de comunicación y acceso
Nuevo alcalde de Chilpancingo inicia su primer día de trabajo tras asesinato de Arcos Catalán; llega escoltado y en camioneta blindada
Oposición critica propuesta de morenista Manuel Espino; inviable buscar diálogo con narcos: Gustavo de Hoyos
Amnistía Internacional (AI) expresó su preocupación al señalar que a pocos días del aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de #Ayotzinapa y de la masacre de Tlatelolco, en 1968, se dé avance a la reforma que adscribe a la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Se está ignorando el sufrimiento de todas las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas”, dijo el organismo internacional en su cuenta de X.
Y llamó al Senado de la República a votar contra la militarización, bajo el argumento de que esa reforma constitucional que significaría la culminación del proceso de militarización de la seguridad pública y un grave retroceso en materia de derechos humanos.
Lee también Lenia Batres defiende su gestión en la SCJN; pese a curva de aprendizaje hemos obtenido resultados, señala
En su más reciente reporte “México: Guardia Nacional”, AI destaca que lejos de que el gobierno mexicano implemente un programa de retiro progresivo de las fuerzas militares que incluya plazos claros para que los militares abandonen tareas en seguridad pública, se aprobó esa reforma que significaría la culminación de un proceso que ha venido dándose, la militarización de la seguridad pública del país y un grave retroceso en materia de derechos humanos.
Señala que en la exposición de motivos de la referida reforma reconoce que la estrategia de seguridad conocida como “guerra contra el narcotráfico” implementada en 2006 a través del despliegue operativo de las Fuerzas Armadas fue fallida pues no logró reducir la violencia criminal sino que, por el contrario, la exacerbó, provocando la descomposición institucional y la crisis social y de derechos humanos más grave que ha atravesado el país.
“La actual crisis social y de derechos humanos que enfrenta el país ha sido agravada por la creciente militarización y reconoce que es un fenómeno complejo y multidimensional que requiere la urgente intervención estatal. Sin embargo, consideramos que la actual estrategia utilizada por el Gobierno mexicano de emplear al personal militar en labores de seguridad ciudadana no es la solución para atender dicha crisis”, resalta.
Lee también "¡Norma Piña, aguanta!"; trabajadores del Poder Judicial piden continuar paro laboral
Menciona que en 2020, fecha en que se tienen los primeros registros de quejas en contra de la GN, la suma total de quejas en contra de ésta, Sedena y Semar sumó 806 quejas, de las cuales 350 corresponden a GN. Es decir el 43%.
Para 2021, la suma de quejas en contra de las 3 instituciones aumentó a mil 33, de las cuales 504 corresponden a GN, es decir el 48.7%. Para 2022, la suma aumentó a mil 137, de las cuales 577 son quejas contra GN, es decir, el 50%. Para 2023, la suma es de 912 quejas, de las cuales 38.8% corresponden a GN.
aov