Alista Senado avalar hoy la Ley de Amnistía

20/04/2020
|
04:03
|
Alejandra Canchola
Alista Senado avalar hoy Ley de Amnistía
Si el bloque opositor falta a la sesión del Senado, sería difícil conseguir el quórum necesario, admitió Ricardo Monreal. Archivo EL UNIVERSAL

Alista Senado avalar hoy la Ley de Amnistía

20/04/2020
04:03
Alejandra Canchola
-A +A
Oposición amaga con no asistir; “hay otras prioridades”; Morena sí se presentará; es un acto de humanidad, dice

El Senado se alista para analizar y aprobar hoy la Ley de Amnistía —impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador— en medio de una disputa política entre la mayoría y la oposición que condiciona su asistencia al pleno.

Sin certeza de que el bloque opositor se presente, Morena y sus aliados (PT-PES-PVEM) acudirán a la cita de las comisiones unidas de Gobernación y Asuntos Legislativos Segunda a las 11:00 horas y del pleno al mediodía, para pasar la ley por la vía rápida.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, admitió que sin la presencia de la oposición conseguir el quórum sería difícil.

“Ante la ausencia de la oposición, lo digo con honestidad, podríamos tener dificultades para reunir el quórum. Es difícil por el traslado de los senadores desde sus estados y también de personas de alta vulnerabilidad.

“Son momentos de atender la emergecnia sanitaria, no la de la promoción partidista (…) la Ley de Amnistía es un instrumento de justicia para las personas que por su condición son vulnerables. Nunca se ha hablado de dejar en libertad a reos peligrosos”, dijo.

También lee: PVEM se suma a sesión para aprobar la Ley de Amnistía: Manuel Velasco

Ayer, el boque del PAN, PRI, MC y PRD afirmó que no asistirá a la sesión del pleno, “si la mayoría se mantiene en su cerrazón” de no incluir otros temas, como el manejo de la crisis económica.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias Solís (Morena), consideró que acudir al llamado “es un acto de responsabilidad y humanidad”, ante la situación que viven los centros de reclusión.

“Con la ley se pueden acoger rápidamente a todas las personas que estén privadas de su libertad. Aun en proceso penal, es un procedimiento bastante expedito a través de una comisión y (...) no va dirigido a delincuentes de alta peligrosidad”, afirmó.

En ese sentido, la senadora Josefina Vázquez Mota (PAN) consideró que con el desplegado publicado ayer la oposición deja claro al Poder Ejecutivo que está dispuesta a colaborar, pero sin dejar pendientes los temas económicos y de insumos por la pandemia.

Al respecto, Claudia Ruiz Ma-ssieu (PRI) aseguró que la postura del bloque de contención no sólo es un llamado de la oposición, sino consideraciones para resolver el problema de contagios por coronavirus en las cárceles del país.

También lee: Oposición condiciona asistencia a sesión del Senado el lunes; piden plan ante Covid-19

“Ojalá asuman su responsabilidad histórica de no ser senadores que se pliegan al dictado del Ejecutivo; veremos si son sensibles, no a un planteamiento de la oposición, sino a uno que está haciendo la gente en todos lados”, declaró a EL UNIVERSAL.

Respaldo de Coparmex

Gustavo de Hoyos Walter, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), apoyó el llamado de la oposición, al señalar que “procesar la Ley de Amnistía no es prioridad, sino la grave crisis sanitaria”.

Ruiz Massieu, en su calidad de secretaria de la Comisión de Gobernación, acusó que en la convocatoria de las comisiones hay irregularidades y que por eso no acudirá a la reunión.

También explicó que la minuta tiene varios detalles técnicos a corregir y que no se cuenta con la opinión de especialistas.

En ese sentido, Vázquez Mota indicó que en la bancada del PAN no están de acuerdo con el perdón que el proyecto de ley concede a narcomenudistas y a quienes tienen cargos por robos menores de 50 mil pesos, “porque no se considera un seguimiento ni el nivel de peligrosidad”.

Arias Solís estimó que la Ley de Amnistía podría dar inmediatez a la salida de reos que, incluso, pudieran ser inocentes, pues en la misma se establece que la comisión que analice cada caso a perdonar pueda tomar también casos que estén en proceso.

En un video, Monreal Ávila también aclaró que el Senado es un poder “más autónomo que nunca”, y que la mayoría legislativa tomó la decisión de convocar a la sesión, no con el afán de agradar al Presidente, sino de dar justicia a más mexicanos.

“El Senado goza de libertad y autonomía, y sus decisiones y acuerdos se rigen por la mayoría, [pues] se busca lograr la unanimidad. El Ejecutivo es otro poder, nunca aceptaremos subordinación hacia ningún otro poder”, añadió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios