18 | NOV | 2019
Hospital Infantil advierte falta de metotrexato, medicina para combatir el cáncer
Foto: Tomada de Twitter @SSalud_mx

Advierten crisis por metotrexato contra el cáncer; sólo alcanza para 3 semanas

19/09/2019
00:19
Perla Miranda
-A +A
En el Hospital Infantil de México estiman que en un periodo de dos a tres semanas habrá desabasto de las medicinas; acusan que Cofepris mantiene inhabilitada a la empresa que lo produce

Jaime Nieto Zermeño, director del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) alertó a senadores sobre otra posible crisis por metotrexato que sirve para tratar a pacientes con cáncer puesto que cuentan con dosis suficientes para cubrir dos o tres semanas como máximo; comentó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene la solución en sus manos.

En un hecho inédito, la Comisión de Salud del Senado sesionó en el HIMFG, y durante el encuentro al que asistieron Miguel Ángel Navarro, presidente de la comisión, las senadoras Martha Márquez, Sylvana Beltrones, Lilia Margarita Valdez, así como representantes del IMSS, ISSSTE, de la Ssa y padres de niños con cáncer, el titular de la unidad médica informó que sus anaqueles se están quedando sin frascos de metotrexato. 

“La cobertura del medicamento es de dos a tres semanas y quiero mencionar desde mi perspectiva que sí hay productores, PISA es un productor inhabilitado por Cofepris y ellos tienen la capacidad de otorgar metotrexato en el momento en que la comisión libere su certificación de buenas prácticas, quiero decir que sí se puede resolver el problema de metotrexato para que los niños que requieren el medicamento no se queden sin él”, expresó Jaime Nieto. 

En entrevista con EL UNIVERSAL, la legisladora Martha Márquez lamentó la noticia con la que los recibió el director del Infantil y agregó que directivos de otros institutos también están preocupados por el desabasto de medicamentos, pero temen expresarlo en público. 

“Así lo dijo tal cual, que sólo hay metotrexato para dos semanas y después lo que iba a pasar es que se enfrentarían a otra crisis, lo preocupante es que no sólo es el Infantil sino que en otros Institutos como el de Cancerología o Siglo XXI hay situaciones similares y percibimos que los directores de los hospitales e institutos tienen miedo de hablar, de que los corran, aunque el senador Miguel Navarro les pidió que se expresen sin temor a represalias”, dijo.

La senadora panista resaltó que un funcionario de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud reconoció que no están llegando recursos a los institutos como ocurría en otros años. 

“Explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público turnaba a Salud dinero después de julio, conforme avanza el ejercicio, pero ahorita estamos casi a octubre y esto no ha pasado, entonces los institutos están viendo como concluyen el año”. 

Martha Márquez señaló que el gran ausente en la sesión fue Alonso Novelo, quien está a cargo de la Cofepris. “El dato revelador es que PISA sí tiene manera de hacer el medicamento, pero Cofepris mantiene una sanción, por eso hay desabasto porque ellos son los únicos que lo han producido, aseguraron que están viendo la manera de solucionar, pero el tiempo corre”.  

Israel Rivas Bastidas, padre de una paciente del HIMFG, reveló que previniendo otro desabasto, Luis Enrique Juárez Villegas, director de oncología del hospital, solicitó un proceso de importación extraordinaria ante Cofepris, pero al momento no han tenido respuesta. 

“Los papás firmamos las cartas para solicitar la importación y justo hoy le hablan a mi esposa, que el comisionado de Cofepris quiere hablar con ella para que desista de la importación, que creamos en la palabra de la secretaría de que no habrá desabasto”. 

Como padre de familia exhortó a la reguladora a brindar lo necesario a la farmacéutica PISA para que produzca el medicamento y evitar que los menores de edad se queden sin sus quimioterapias

“Un hecho concreto es que PISA tiene el medicamento, pero está castigado y nosotros no nos vamos con la finta de que es una sanción por la contaminación, si yo fuera el gobierno dejaría que PISA libere los medicamentos, si es la única compañía que lo produce en el país valdría la pena, al costo para salvar la vida de los niños”, concluyó.

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios