Acuerdan líderes camarales dictaminación exprés del presupuesto 2020

21/11/2019
|
10:39
|
Carina García y Horacio Jiménez
plantón-campensinos-Cámara-Diputados
Foto: Diego Simón Sánchez/EL UNIVERSAL

Acuerdan líderes camarales dictaminación exprés del presupuesto 2020

21/11/2019
10:39
Carina García y Horacio Jiménez
-A +A
La decisión se tomó dado que está bloqueado el acceso a las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro y “el Pleno de la Cámara se ha visto imposibilitado para reanudar sus sesiones ordinarias”

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) acordó que ante “el suceso no regulado” que vive, apenas reinicie su sesión este jueves, dará prioridad a la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, con dictaminación exprés.

La Comisión de Presupuesto está citada para iniciar sesión de dictaminación hoy -en lugar aun no determinado-, y una vez que se apruebe el dictamen, hasta entonces reiniciará la sesión de la Cámara, misma que está suspendida desde el 6 de noviembre; inmediatamente subirá el tema presupuestario.

Con ese acuerdo, se espera dictaminación exprés, sin cumplir el artículo 177 del Reglamento de sesiones de la Cámara, que indica que el presidente de la mesa directiva de una comisión debe circular la propuesta de dictamen vía electrónica a sus integrantes “con cinco días de anticipación al día en que se discuta y se vote”.

El acuerdo suscrito por la Jucopo, que integran todos los coordinadores parlamentarios, indica por tanto que la conclusión del proceso legislativo de reformas a la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) (que da más atribuciones a la Unidad de Inteligencia Financiera) que se quedó en suspenso desde hace 15 días “se lleve a cabo en una sesión posterior”.

Te puede interesar: Advierten pérdidas en el campo si mantienen presupuesto de Egresos 2020

La decisión se tomó dado que está bloqueado el acceso a las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro y “el Pleno de la Cámara se ha visto imposibilitado para reanudar sus sesiones ordinarias en la presente semana a efecto de continuar con los trabajos”.

Para la determinación se invoca el artículo 59 del Reglamento de Cámara de Diputados, en su numeral 3, que dice que “en el orden de las sesiones, tendrán prioridad aquellos asuntos que impliquen un mayor interés público y los que por término constitucional, legal o reglamentario, requieran discusión y votación inmediata en el Pleno, siendo el caso del Presupuesto de Egresos”.

Se fundamenta y motiva el acuerdo en el artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso General, que faculta a la Mesa Directiva a asegurar el debido desarrollo de las sesiones del Pleno, y el artículo 34 que confiere a la Jucopo atribuciones “para impulsar acuerdos que permitan al Pleno agilizar sus trabajos y dar cumplimiento a sus obligaciones constitucionales y legales”.

Además, “ ante la presencia de una situación no prevista por la normatividad que regula el actuar de esta Cámara de Diputados, el numeral 4 del artículo 260 del Reglamento de esta Soberanía, permite que por acuerdo entre sus órganos de gobierno, se dicte una resolución de carácter general que permita atender el suceso no regulado”.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios