Edward McMullen, embajador de Estados Unidos en Suiza, abraza a Xiyue Wang, en Zurich
Edward McMullen, embajador de Estados Unidos en Suiza, abraza a Xiyue Wang, en Zurich. Wang es un investigador de origen chino, quien cumplía una condena de 10 años de cárcel en Irán por espionaje. Foto: REUTERS

Washington y Teherán intercambian prisioneros

08/12/2019
00:03
Agencias
-A +A
Mandatario de EU agradece a Irán; “ven, podemos llegar a acuerdos”, declara

Washington/ Teherán.— Un iraní retenido en Estados Unidos y un estadounidense en la misma situación en la República Islámica fueron liberados, indicaron ayer el canciller iraní y el presidente estadounidense, Donald Trump, en lo que parece ser un intercambio de presos entre los dos países.

Me siento “alegre de que el profesor Masud Soleimani y el señor Xiyue Wang vuelvan pronto con sus familias”, tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif.

“Muchas gracias a todos los involucrados, en particular al gobierno suizo”, que se ocupa de los intereses de Estados Unidos en Irán ante la ausencia de relaciones diplomáticas entre Washington y Teherán, agregó Zarif, quien difundió fotos con Soleimani en un avión.

Casi al mismo tiempo, Trump dijo en un comunicado que un estadounidense acusado de espionaje en Irán había sido liberado y estaba regresando a su país.

“Después de más de tres años como prisionero en Irán, Xiyue Wang está regresando a Estados Unidos”, declaró.

Además, agradeció a Irán por la “muy justa negociación” que permitió un intercambio de prisioneros.

“¡Ven, podemos llegar a un acuerdo juntos!”, también escribió Trump en Twitter.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, se declaró por su parte “contento de que Teherán haya sido constructivo en este asunto”.

Masud Soleimani, profesor de la universidad de Tarbiat Moddares de Teherán y especialista en células madre, había viajado a Estados Unidos en octubre de 2018 para una investigación y estaba detenido sin haber sido objeto de juicio, dijo la agencia de prensa oficial iraní Irna.

Xiyue Wang, un investigador de origen chino, cumplía una condena de 10 años de cárcel en Irán por espionaje. Doctorando en Historia por la universidad de Princeton, en Estados Unidos, Wang investigaba sobre la dinastía Qajar en Irán, donde fue detenido en 2016.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios