Washington/Dubái.— El gobierno de Estados Unidos decidió eliminar en mayo todas las exenciones garantizadas a ocho países, que les permiten comprar el crudo iraní sin sufrir sanciones, debido a que desea aumentar la presión sobre la república islámica, cortando los ingresos petroleros, informó la Casa Blanca.

La decisión, adoptada por el presidente Donald Trump, impulsó los precios del barril a su máximo anual, incluso a pesar de que la Casa Blanca dijo que EU está trabajando con el mayor exportador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudita y con Emiratos Árabes Unidos, para asegurar que el mercado petrolero cuente con el “suministro adecuado”.

En un comentario publicado en Twitter, Trump aseveró que “Arabia Saudita y otros en la OPEP compensarán la diferencia del flujo petrolero por nuestras sanciones completas ahora sobre el crudo iraní”.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, refirió que el objetivo de Washington es reducir a cero las exportaciones de crudo iraní para presionar a Teherán con el fin de que acabe con su programa nuclear, sus pruebas de misiles balísticos y su respaldo a los conflictos en Siria y Yemen.

“Vamos a cero”. “Vamos a cero. Vamos a cero en todos los casos”, insistió Pompeo a periodistas, quien agregó que buscan privar a Irán de 50 mil millones de dólares en ingresos anuales de petróleo.

Teherán informó que está preparado para afrontar la decisión de EU acerca de la eliminación de las exenciones, dijo una fuente del Ministerio de Petróleo de Irán, mientras la Guardia Revolucionaria reiteró su amenaza de bloquear el estratégico Estrecho de Ormuz, un importante canal de navegación en el golfo Pérsico.

Otra fuente ministerial anónima precisó que Estados Unidos no podrá reducir a cero las exportaciones de crudo iraní, según comentarios recogidos por la agencia de noticias semioficial Tasnim.

Por separado, el comandante de la Marina de la Guardia Revolucionaria amagó con cerrar el estrecho si se prohíbe a Teherán utilizarlo. “Según la ley internacional, el Estrecho de Ormuz es un paso marítimo y si se nos prohíbe usarlo, lo cerraremos”, dijo el general Alireza Tangsiri, de acuerdo con la agencia Fars.

“Hemos estado supervisando y analizando todos los escenarios y condiciones posibles para el avance de las exportaciones petroleras de nuestro país, y se han tomado las medidas necesarias (...) Irán no está esperando a si Estados Unidos toma o no una decisión para exportar su crudo”, indicó la fuente.

“Tenemos años de experiencia neutralizando los esfuerzos de nuestros enemigos para asestar golpes a nuestro país”, agregó.

En tanto, el gobierno de Arabia Saudita buscará coordinarse con otros productores petroleros para asegurar su adecuado suministro y el equilibrio del mercado.

“Arabia Saudita está muy pendiente de lo que pase en el mercado del petróleo, tras la reciente declaración del gobierno estadounidense respecto a las sanciones contra las exportaciones petroleras de Irán”, aseveró en un comunicado el ministro de Energía saudí, Khalid a-Falih.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses