X

Fiestas chemsex: qué son y por qué se las vincula con la viruela del mono

Fuera del continente africano, España, el Reino Unido y Portugal son los países que más casos reportaron; los expertos apuntan a que esto estaría ligado a una práctica sexual

Fiestas chemsex: qué son y por qué se las vincula con la viruela del mono
Imagen de carácter ilustrativo. Las fiestas Chemsex preocupan a los especialistas (Foto Pexels)
Mundo 22/05/2022 21:20 La Nación/GDA Actualizada 22:38
Guardando favorito...

En los últimos días se detectó la viruela del mono, una rara infección entre los habitantes del Reino Unido, España y Portugal, que disparó una alarma mundial. 

Los brotes surgidos recientemente se multiplicaron de tal forma que de a poco comenzaron a sonar las alertas en las instituciones sanitarias de todo el mundo. No obstante, en los países de Europa con más casos positivos se la comenzó a barajar una hipótesis y se la atribuye a las llamadas “fiestas chemsex”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta extraña enfermedad se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, más precisamente en un niño de nueve años de una región en la que la viruela se había erradicado en 1968.

Esta infección apareció por primera vez fuera de África, en Estados Unidos en 2003, en donde se confirmaron varios casos de “viruela símica o viruela del mono” en pacientes que habían tenido un contacto estrecho con perros domésticos, que habían sido infectados por roedores africanos importados al país. Desde entonces y hasta ahora los brotes lograron ser contenidos por los expertos.
 

La infección se contagia por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados, de acuerdo con la información que proporciona la OMS.

No obstante, en España se difundieron las primeras versiones que apuntan a las “fiestas chemsex” como el principal foco de contagio en los pacientes varones confirmados que habrían asistido a este tipo de eventos privados.

De acuerdo con la Directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, donde hasta hace dos días se habían detectado 23 casos sospechosos, “todos los que están bajo estudio son hombres jóvenes que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres”, especificó, según consignó el medio Cadena Ser.

“La transmisión del virus suele ser respiratoria, pero, por las características de estos casos, la transmisión apunta a un contacto con mucosas durante relaciones sexuales. La mayoría corresponden a ese dato: todos son adultos jóvenes y la mayoría así son, pero no todos. No hay ninguna mujer. Son todo hombres jóvenes”, indicó la experta.

Según indica ABC, “el perfil de los afectados es de varones adultos con una media de edad de 35 años que mantuvieron prácticas sexuales de riesgo y, en algunos grupos, participaron en sesiones de ‘chemsex’ y fiestas privadas”, agregó Andradas a ese medio. Después de estas declaraciones, la comunidad LGTBI pidió “no estigmatizar a la comunidad con ideas equivocadas” sobre el origen de la enfermedad.

Lee también: Viruela del mono. Expertos explican por qué no será una pandemia como la del Covid-19

Que son las fiestas chemsex y quiénes las practican

Luego de que comenzara a relacionarse la viruela del mono con las fiestas en varios países de Europa, comenzó a circular el término “chemsex”. Este tipo de eventos se realizan a través de “redes sexuales” entre hombres homosexuales o bisexuales.

La palabra proviene de “chem”, que es la abreviatura de “chemical” [química], y “sex” [sexo], y se refiere al uso de cualquier combinación de drogas que incluyen metanfetamina cristalina, mefedrona y/o GHB/GBL por parte de hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres -sin protección (HSH)-, antes o durante las relaciones sexuales. Estas fiestas se realizan entre reuniones cerradas en distintas partes del mundo.

Según la revista especializada The BMJ (British Medical Journal), en el Reino Unido el término chemsex se usa para describir el sexo intencional bajo la influencia de drogas psicoactivas, principalmente entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

El término se refiere particularmente al uso de mefedrona, γ-hidroxibutirato (GHB), γ-butirolactona (GBL) y metanfetamina cristalizada. “Estos medicamentos a menudo se usan en combinación para facilitar las sesiones sexuales que duran varias horas o días con múltiples parejas sexuales”, indicó el sitio.

“La mefedrona y la metanfetamina son estimulantes fisiológicos que aumentan la frecuencia cardíaca y la presión arterial, además de provocar euforia y excitación sexual. GHB [Y su precursor GBL] es un poderoso desinhibidor psicológico y también un anestésico suave.

"Los informes anecdóticos y algunos pequeños estudios cualitativos en el Reino Unido encuentran que las personas que practican ‘chemsex’ reportan relaciones sexuales estimulantes, con estas drogas, ya que reducen las inhibiciones y aumentando el placer”, añadió la revista especializada.

Un estudio del Gobierno de Sanidad de España apunta a que “las chemsex” son más frecuentes entre los hombres gais que viven con el virus VIH”.

Lee también: Viruela del mono: ¿Cuál es la población con mayor riesgo de contagio?

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

ardm/rmlgv
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones