X

Estos son los países donde hasta ahora se han reportado casos de viruela del mono

La OMS estima que la enfermedad es mortal para una de cada 10 personas, pero las vacunas contra la viruela protegen y también se están desarrollando algunos medicamentos antivirales

Viruela del mono
Foto: Especial
Mundo 20/05/2022 12:15 Agencias y Redacción Actualizada 12:16
Guardando favorito...

Anteriormente, los casos de la viruela del mono sólo se habían visto entre personas con vínculos con África central y occidental. Pero  Reino Unido, España, Portugal, Italia, Estados Unidos, Suecia y Canadá informaron infecciones, principalmente en hombres jóvenes que no habían viajado previamente a África.

Francia, Alemania, Bélgica y Australia confirmaron sus primeros casos de viruela del mono el viernes.
Se dice que el brote es el "más grande y más extendido jamás visto en Europa", donde las infecciones han superado las 100.

Reino Unido

El Reino Unido registró 11 nuevos casos de viruela del mono, lo que eleva a 20 el número de personas infectadas en el país, informó  el ministro de Sanidad británico, Sajid Javid. 

La agencia británica de seguridad sanitaria, UKHSA, "ha confirmado 11 nuevos casos de viruela del mono en el Reino Unido", tuiteó Javid, precisando que informó a sus homólogos del G7. 

"La mayoría de los casos son leves y puedo confirmar que hemos puesto a disposición más dosis de la eficaz vacuna contra la viruela del mono", añadió. 

En el Reino Unido, a excepción del primer caso -la persona infectada había viajado recientemente a Nigeria-, los pacientes se contagiaron en el país.Además, varios de los casos ocurrieron entre personas que se identifican como "homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres", según la UKHSA. 

También lee: Viruela del mono y hepatitis infantil, los nuevos retos del mundo después del Covid-19

España

Las autoridades sanitarias españolas confirmaron   23 nuevos casos de viruela del mono en Madrid, ascienden a 30 en la capital.Las autoridades sanitarias están valorando y analizando la aplicación de distintas opciones terapéuticas tales como antivirales y vacunas, que ayer el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomendó administrar a los contactos estrechos de alto riesgo.

La vacuna, Imnavex, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en 2013 frente a la viruela humana y en 2019 por la FDA estadounidense, donde se comercializa con el nombre de Jynneos, no está disponible para su venta en España, de ahí que deba adquirirse.

Desarrollada por Bavarian Nordic, el fármaco no tiene un uso específico para el "monkeypox", pero sí podría proteger de esta enfermedad endémica de África central y occidental en alrededor del 85 %, según la experiencia con las vacunas usadas antes de la erradicación de la viruela humana.

No obstante, es solo una de las opciones que se está estudiando, apuntan a EFE fuentes sanitarias, puesto que todos los casos sospechosos que hasta ahora se han detectado presentan cuadros leves.Un informe publicado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad en España, ha avisado de que hasta el momento "no se puede excluir" la transmisión de la viruela del mono a otros grupos poblacionales, dado que actualmente sólo se ha detectado en hombres que mantienen sexo con hombres.

También lee: OMS busca esclarecer casos de viruela del mono detectados en Reino Unido

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este viernes que la evolución de los afectados por la viruela del mono en España es leve y no han necesitado ningún tratamiento. "La evolución de estas personas está siendo leve y, por tanto, no han necesitado ningún tratamiento específico. En relación a los antivirales y las vacunas, estamos valorando la viabilidad y efectividad, así como la disponibilidad de los mismos", ha dicho.

Portugal

Portugal ha confirmado nueve cuadros nuevos de viruela del mono en las últimas horas, lo que eleva hasta 23 los casos confirmados en el país, aunque las autoridades sanitarias no descartan un aumento porque esperan resultados de otras muestras.

Entre los análisis realizados, la Dirección General de Sanidad lusa informó de que ha detectado una variedad del virus de África Occidental que "es menos agresiva".

Italia

Italia ha contabilizado tres casos confirmados de viruela del mono, después de que este jueves se notificase el primer contagio en un joven procedente de las islas Canarias, en España, informaron hoy fuentes sanitarias.

El Servicio de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas del Lacio, la región de Roma, confirmó hoy que los otros dos casos que se estaban estudiando también han dado positivo y habían tenido contacto con el llamado paciente cero que se confirmó este jueves y que había pasado unos días en las islas Canarias.

Los tres pacientes se encuentran ingresados en el Instituto Lazaro Spallanzani de la capital, informaron en una nota.

El consejero de Sanidad de Lacio, Alessio D'Amato, explicó que ha puesto al  corriente al ministro de Sanidad, Roberto Speranza, de la situación. 

El director general del Spallazani, Francesco Vaia, afirmó que el primer mensaje que hay que dar es "que no hay motivo de alarma" y que la "situación tiene que mantenerse bajo control", en una rueda de prensa tras comunicarse los dos nuevos casos.

Estados Unidos

El Departamento de Salud de Massachusetts informó que el caso en el estado -el primero confirmado este año en Estados Unidos- se produjo en un paciente que había viajado recientemente a Canadá y "no supone ningún riesgo para la población, la persona está hospitalizada y en buen estado".

Canadá

Las autoridades sanitarias canadienses confirmaron en la noche del jueves los dos primeros casos de viruela del mono en el país, ambos en la ciudad de Montreal, y dijeron que hay otros 20 casos que están siendo investigados.

La Agencia de Sanidad Pública de Canadá (PHAC) y el Ministerio de Sanidad de Quebec dijeron en dos comunicados que las pruebas realizadas por el Laboratorio Nacional de Microbiología con las muestras de dos pacientes han confirmado los dos primeros casos de la enfermedad.

También lee: ¿Qué sabemos de la viruela del mono o viruela símica y qué tan peligrosa es?

Suecia

Las autoridades sanitarias de Suecia anunciaron este jueves la detección de un primer caso de viruela del mono y están realizando las pesquisas necesarias para determinar si hay más contagiados en el país.

El paciente contagiado reside en la región de Estocolmo y no está en estado grave, aunque ha recibido tratamiento médico, informó la Oficina de Salud Pública Sueca en un comunicado.

Por el momento se desconoce cómo se infectó esta persona, pero las autoridades están investigando las circunstancias en que se pudo producir el contagio, declaró Klara Sondén, investigadora de la Oficina.

Francia y Alemania

Francia y Alemania confirmaron este viernes sus primeros casos de viruela del mono, uniéndose así a varios países de Europa y Norteamérica, donde ya se registraron casos de esta enfermedad oriunda de África central y occidental.

Un primer caso de viruela del mono se registró el jueves en Francia, en un hombre de 29 años que no había viajado a un país donde circula el virus, anunciaron las autoridades sanitarias.

El hombre se encuentra aislado en su domicilio en la región de París y las autoridades identifican a sus contactos para informarles de cómo actuar para limitar la propagación del virus.

El instituto de microbiología de las fuerzas armadas alemanas dijo por su parte haber detectado el virus en un paciente que desarrolló lesiones en la piel, uno de sus síntomas.

Bélgica

Bélgica ha detectado dos casos de viruela del mono en humanos en las últimas 24 horas, según anunció este viernes el virólogo Marc Van Ranst, después de confirmarse un segundo positivo en una persona del mismo entorno que la primera en la que se halló la enfermedad.

“Esta noche se ha diagnosticado un segundo caso del virus de la viruela del mono en nuestro laboratorio de Lovaina”, indicó Van Ranst a través de un mensaje en su perfil oficial en Twitter, en el que especificó que la muestra corresponde a un hombre del Brabante Flamenco.

Según Van Ranst, el hombre no está gravemente enfermo y su infección se descubrió porque tenía las características ampollas en las manos, apuntó la agencia Belga.

Australia

Australia detectó su primera infección de viruela del simio y las autoridades están monitoreando un segundo caso sospechoso, ya que el país se unió a una lista creciente que informa brotes de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias del estado de Victoria, en el sureste del país, confirmaron la infección el viernes en un hombre de 30 años que llegó a Melbourne desde Gran Bretaña, reportó The Independent.

Hay varios casos sospechosos de viruela del mono en los Países Bajos, informa la agencia de noticias ANP, citando a RIVM, el instituto holandés para la salud. 

El martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que quería esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos detectados desde principios de mayo, especialmente en la comunidad homosexual. 

La OMS estima que la enfermedad es mortal para una de cada 10 personas, pero las vacunas contra la viruela protegen y también se están desarrollando algunos medicamentos antivirales.

Una de las teorías que están explorando los funcionarios de salud británicos es si la enfermedad se transmite sexualmente. Los funcionarios de salud han pedido a los médicos y enfermeras que estén alerta ante posibles casos, pero dijeron que el riesgo para la población en general es bajo

Nigeria informa alrededor de 3 mil casos de viruela del mono al año, dijo la OMS. 

Los brotes generalmente ocurren en áreas rurales, donde las personas tienen contacto cercano con ratas y ardillas infectadas, dijo Oyewale Tomori, un virólogo que anteriormente dirigió la Academia de Ciencias de Nigeria y que forma parte de varias juntas asesoras de la OMS.Indicó que es probable que se pasen por alto muchos casos.

Tomori esperaba que la aparición de casos de viruela del simio en Europa y otros países aumentara la comprensión científica de la enfermedad. 

Un portavoz de la organización le dijo a The Independent que está convocando "una serie de reuniones relacionadas con la viruela del mono a diario" en las que participan expertos de los países afectados, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU y grupos de asesoramiento técnico. 

Esto incluye una reunión con el Grupo Asesor Estratégico y Técnico de la OMS sobre Peligros Infecciosos con Potencial Pandémico y Endémico (STAG IH), que se lleva a cabo hoy.

El portavoz dijo que la viruela del simio había sido un patógeno prioritario para la OMS durante muchos años, mencionó The Independent.
  
Además, no hay tratamiento para la viruela del mono, que se transmite por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales y se cura sola. 

Según la UKHSA, el virus no se transmite "fácilmente" entre personas y el riesgo para la población es "bajo".Una de las teorías que están explorando los funcionarios de salud británicos es si la enfermedad se transmite sexualmente. Los funcionarios de salud han pedido a los médicos y enfermeras que estén alerta ante posibles casos, pero dijeron que el riesgo para la población en general es bajo. 
  
Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. 

Puede aparecer una erupción, a menudo en la cara, y extenderse a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales, antes de pasar por varias etapas, formando costras y cayendo.

Shabir Mahdi, profesor de vacunología en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, dijo que una investigación detallada del brote en Europa, incluida la determinación de quiénes fueron los primeros pacientes, ahora es fundamental.“Necesitamos entender realmente cómo comenzó esto y por qué el virus ahora está ganando terreno”, dijo. “En África, ha habido brotes de viruela símica muy controlados y poco frecuentes. Si eso está cambiando ahora, realmente necesitamos entender por qué”.

ed

Temas Relacionados
viruela del mono El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones