19 | NOV | 2019
Ciento de coches inundados tras el paso de la Gota Fría en un depósito de vehículos en Orihuela
Ciento de coches inundados tras el paso de la Gota Fría en un depósito de vehículos en Orihuela, Alicante (Foto: EFE)

Videos muestran inundaciones y autos arrastrados por fuertes lluvias en España

12/09/2019
11:58
AP
MADRID
-A +A
Servicios de emergencias reportaron la muerte de dos personas, las cuales fueron halladas dentro de auto en Valencia; además, advirtieron que la región sureste del país estaba bajo riesgo extremo por las tormentas

Gran parte del sureste de España fue azotado el jueves por las que fueron anunciadas como las peores lluvias torrenciales en más de un siglo, y las tormentas causaron al menos dos muertes y destrucción generalizada.

El servicio de emergencias regional informó que una mujer de 51 años y su hermano de 61 fueron hallados muertos dentro de un vehículo volcado por las aguas en Caudete, a unos 100 kilómetros (60 millas) al sur de Valencia, reportó la agencia privada de noticias española Europa Press.
 

Los funcionarios informaron inicialmente que los fallecidos eran una pareja casada de 70 años, pero luego hicieron la corrección.
 

El Departamento de Bomberos de Valencia indicó a través de Twitter con las cuadrillas de emergencia rescataron además a tres personas de un río, entre ellas un hombre de 57 años y su hijo de 33, de acuerdo con Europa Press. Un helicóptero puso a salvo a una tercera persona.
 

Cuatro policías resultaron lesionados en la operación de rescate.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advirtió que la región estaba bajo riesgo extremo y pronosticó una precipitación pluvial de hasta 90 milímetros por hora y de hasta 180 milímetros después de 24 horas.

La tormenta pasaba sobre las provincias de Valencia, Alicante y Murcia, todas en la costa mediterránea, durante el jueves y el viernes.
 

Uno de los primeros lugares afectados fue Ontinyent, una localidad al sur de Valencia, donde las crecidas del río Clariano inundaron las calles el miércoles por la noche tras lluvias que dejaron cerca de 300 litros por metro cuadrado en 24 horas. Según AEMET, estas son las precipitaciones más intensas registradas desde 1917.

Torrentes de aguas lodosas corrían por las calles, arrastrando vehículos y casi llegando al tope de las puertas de las casas a orillas del río.

Cerca de ahí, las aguas arenosas rebasaron el límite de la reserva Pantano de Almansa y se desbordaron.
 

El río Clariano subió 9 metros en dos horas alrededor del poblado valenciano de Aielo de Malferit, donde destrozó un puente del siglo XVI, dijo el alcalde Juan Rafael Espí a Europa Press.

El tráfico quedó interrumpido y los servicios de trenes fueron suspendidos. Árboles, camiones y cercas quedaron derribados y se reportó el surgimiento de un mini-tornado.
 

"Es un buen día para quedarse en casa", dijo el jueves el delegado del gobierno en Murcia, Francisco Jiménez.

Las escuelas locales cancelaron las clases jueves y viernes para más de 300 mil alumnos, informó la agencia noticiosa Europa Press.

En Albacete, al suroeste de Valencia, 13 personas fueron rescatadas de autos y de los techos de edificios, reportó Europa Press. Nadie resultó lesionado.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios