Video. Orangután se enfrenta a excavadora que destruyó su hábitat en Indonesia

“Este orangután desesperado busca refugio ante el destructivo poder de la excavadora, que ha diezmado todo lo que conoce”, explicó la organización International Animal Rescue, que publicó el dramático video
En las imágenes se ve al animal enfrentarse a la máquina e intentar golpearla o moverla (Foto: International Animal Rescue)
07/06/2018
20:25
Redacción
-A +A

Un video muestra el dramático momento en el que un orangután parece intentar frenar a una excavadora que tala los árboles de su hábitat natural en la selva de Indonesia. El clip, grabado en 2013 pero publicado esta semana en Facebook por la organización International Animal Rescue, se ha vuelto viral y ha despertado la indignación de miles de usuarios en las redes.

En las imágenes se ve al animal enfrentarse a la máquina e intentar golpearla o moverla; de pronto el orangután cae al suelo e intenta resguardarse entre las ramas y troncos destrozados por la máquina. El animal se ve confundido, mientras la copiosa lluvia no cesa y un par de hombres intentan asustarlo para que se vaya del lugar. La escena es desoladora.


“Este orangután desesperado busca refugio frenéticamente ante el destructivo poder de la excavadora, una máquina que ha diezmado todo lo que conoce y le rodea”, declaró en la red social la organización, que finalmente logró rescatar al primate.

International Animal Rescue alerta en su sitio web que muchos animales de la selva de Indonesia sufren y mueren por al destrucción de su hábitat natural, principalmente a causa de la tala de árboles para la producción de aceite de palma.

De acuerdo con datos de esa misma organización, las poblaciones de orangutanes en la isla de Borneo ha disminuido más de la mitad en los últimos 60 años, y su hábitat se ha reducido al menos un 55% en las últimas dos décadas.

“Por desgracia, escenas como esta son cada vez más frecuentes en Indonesia. La deforestación ha provocado que la población de orangutanes caiga en picada. Los hábitats son destruidos y los orangutanes mueren de hambre”, señala la organización.

Los orangutanes rescatados son trasladados a áreas seguras del bosque protegido. El organismo también rescata y cuida a los bebés de esta especie que han sido separados de sus madres, qya que muchas veces son vendidos ilegalmente como mascotas.

El video, grabado en 2013, fue publicado por International Animal Rescue el pasado 5 de junio por el Día Mundial del Medio Ambiente. “Planta un árbol y ayúdanos a reconstruir y proteger el preciado hábitat de los orangutanes”, señala la publicación que acompaña el clip, que ya tiene más de 190 mil reproducciones y ha sido compartido 6 mil 400 veces.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal