Cabizbajo pero determinado a votar, José Francisco López , excombatiente del Ejército de Estados Unidos y deportado cuando sufría secuelas por combatir en Vietnam , acudió el domingo bajo un sol que caía a plomo a su casilla electoral para votar en su natal Ciudad Juárez , fronteriza con Texas .

Panchito, como le llaman en su barrio, no dudó en revelar que votó por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador , en las elecciones generales que se celebran este domingo en México, para que el presidente estadounidense , Donald Trump , le permita volver a ese país.

López Obrador es el único de los candidatos presidenciales que representa "un verdadero cambio" porque "todos los demás son pura robadera, siempre es lo mismo, lo mismo con todos", dijo con un tono de hartazgo.

Al igual que millones de mexicanos, llegó a Estados Unidos de forma ilegal junto con sus padres. En 1967 fue reclutado por el Ejército de Estados Unidos bajo la promesa de que sería regularizada su situación migratoria, pero eso no sucedió.

Derivado de un agudo síndrome postraumático por las trágicas escenas que vivió en la guerra de Vietnam, Panchito se volvió adicto a las drogas.

La policía de Estados Unidos lo detuvo por comprar cocaína a un agente encubierto, y fue deportado en 2004 a Ciudad Juárez. Su hija y exesposa se quedaron en Wichita, Texas.

Tuvo que pasar más de una década para que superara los traumas y la separación de su hija, hasta que en 2017 fundó la organización Casa de Apoyo para Veteranos deportados, que representa a unos 30 integrantes.

Él está seguro de que López Obrador ganará y dice que le gustaría pedirle con vehemencia que los ayude a hablar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que les otorgue el "perdón" para poder "regresar a Estados Unidos".

Panchito se volvió a casar en México y su hija, que se quedó en Estados Unidos viene a Ciudad Juárez a visitarlo con regularidad junto con sus dos nietas, "pero la familia de muchos deportados está allá", argumenta.

Vestido con pantalones de mezclilla y una playera negra con el logotipo de la organización que dirige, López dice que siente que para el gobierno mexicano los veteranos deportados están "olvidados".

Espera también que López Obrador, del partido Morena, combata la violencia derivada del narcotráfico que afecta a todo el país, en especial a Ciudad Juárez, que por su posición geográfica es una de las plazas que más disputan los capos de las drogas.

"Necesita acabar con la violencia, principalmente con los peces gordos; los políticos corruptos que protegen al crimen organizado", concluyó Panchito antes de emprender el regreso a su casa caminando cuando el termómetro marcaba 36 grados centígrados.

López Obrador ha prometido abogar por los casi 12 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses