Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, confirmó la noche del miércoles la detención del excandidato presidencial Enrique Márquez y del yerno del opositor Edmundo González Urrutia, a quienes vinculó con un estadounidense detenido supuestamente agente del FBI y con un presunto golpe de Estado.
Márquez "está vinculado con el gringo del FBI y está vinculado con el yerno del 'inmundo'", dijo Cabello en referencia a un apodo peyorativo contra González Urrutia. "Enrique Márquez es parte del golpe de Estado que querían dar a Venezuela", añadió el ministro a menos de dos días de la investidura del presidente Nicolás Maduro para su cuestionado tercer mandato.
El anuncio se produce a horas de las protestas convocadas contra la investidura del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato, tras las elecciones del 28 de julio que la oposición asegura se robó y en realidad ganó González Urrutia.
Márquez "está vinculado con el gringo del FBI y está vinculado con el yerno del 'inmundo'", dijo Cabello que se refiere peyorativamente así del dirigente opositor. "Es parte del Golpe de Estado que quieren dar en Venezuela, aquí no hay ángeles y menos en esos opositores".
Márquez, de la oposición minoritaria, impugnó sin éxito ante la corte suprema la convalidación que hizo esa institución de la reelección de Maduro.
Su esposa, Sonia Lugo de Márquez, dijo que "fue secuestrado por grupos parapoliciales".
González Urrutia denunció que su yerno, Rafael Tudares, fue secuestrado cuando llevaba a sus hijos a la escuela.
El supuesto agente del FBI es uno de dos estadounidenses capturados en las últimas horas -el otro un "alto funcionario militar"-, que aseguró "venían a desarrollar acciones terroristas contra la paz".
González Urrutia está en República Dominicana, última escala de una gira que lo llevó a Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Panamá.
Sopesaba tomar un avión privado desde Santo Domingo a Caracas junto a un grupo de expresidentes latinoamericanos que le apoyan con miras a asumir el poder en lugar de Maduro.
Las autoridades venezolanas -que ofrecen 100 mil dólares por su captura- ya advirtieron que si llega al país "será detenido inmediatamente" y sus acompañantes internacionales tratados como "invasores".
Cabello indicó, citando supuestos documentos hallados en el computador de Márquez, que planteaban la posibilidad de juramentar a González Urrutia "ante una asamblea de ciudadanos venezolanos en una sede diplomática de la República de Venezuela como una extensión irrenunciable de la soberanía de la República".
Márquez forma parte de una decena de arrestos perpetrados desde el martes en la noche, que incluye también a Carlos Correa, reconocido activista dedicado a la defensa de la libertad de expresión.
mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















