[Publicidad]
El gobierno de Daniel Ortega clausuró Save the Children International, que trabajaba en Nicaragua desde 2011, y otras 14 organizaciones en una seguidilla de cierre masivo de oenegés (ONGs), según decretos publicados este miércoles en el diario oficial La Gaceta.
Save the Children International, que opera en más de un centenar de países en defensa de los derechos de los niños, solicitó su "disolución voluntaria" al igual que otra decena de oenegés, varias de ellas religiosas, de acuerdo con la resolución del Ministerio del Interior.
La organización internacional, con sede central en Londres, dispuso la "disolución" por haber culminado sus proyectos en Nicaragua, de acuerdo con el decreto oficial.
En agosto de 2024, el gobierno de Ortega ya había cerrado Save the Children Canadá, entidad que recibía fondos de ese país norteamericano y que desarrollaba proyectos en Nicaragua desde 2004.
Consultadas por la AFP, fuentes de la organización internacional que opera en otros países de Centroamérica aseguraron que Save the Children para América Latina y el Caribe prefiere no emitir comentarios por el momento sobre el cierre en Nicaragua.}
[Publicidad]

Otras cuatro organizaciones fueron clausuradas este miércoles, según La Gaceta, por "incumplimientos a las leyes" que regulan a los organismos sin fines de lucro y no gubernamentales, endurecidas recientemente para obligarlos a trabajar en asociación con el Estado.
Lee también Recuento 2024: Nicaragua, en manos de Daniel Ortega; presidente y su esposa tendrán poder total en el país
Más 5.600 oenegés han debido cesar sus operaciones en Nicaragua desde las protestas antigubernamentales de 2018, que según Naciones Unidas dejaron más de 300 muertos.
[Publicidad]
Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, sostienen que las ONG y la Iglesia católica apoyaron las protestas en 2018, consideradas por ellos un intento de golpe de Estado patrocinado por Washington.
Del total de ONG clausuradas, unas 1.250 son religiosas, según cifras de la organización en el exilio Colectivo Nicaragua Nunca Más.
sg/mcc
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Mundial 2026: Inglaterra vs Croacia – EN VIVO – Jornada 1 – Grupo L

Metrópoli
Diputada Diana Sánchez Barrios prepara denuncia contra Rojo de la Vega; acusa de presuntas agresiones a comerciantes

Estados
Continúa la violencia en Putla de Guerrero, Oaxaca: lesionan con una navaja a una mujer tras un asalto

Nación
Ratifican a Jennifer Krystel Castillo como titular de Grandes Contribuyentes del SAT; va por combatir la evasión fiscal con uso de IA


Showbiz
¿Qué le pasó a Luis Miguel? Reportan hospitalización por el corazón; estaba “bastante delicado”

Showbiz
¿Quién es Manuel García-Rulfo, el supuesto novio mexicano de Shakira? Los captan juntos y felices en Los Ángeles

Noticias
“Soy el jefe”: Trump roba reflectores y desata polémica en plena cumbre del G7. VIDEO

Showbiz
Kenia Os presume figura de infarto con pequeños looks tras romper con Peso Pluma







