“Venezuela recuperará su libertad”
Mario Díaz-Balart Representante republicano / CORTESÍA

“Venezuela recuperará su libertad”

20/05/2019
05:23
ROSSI SOTELO
-A +A
Califica de “triste” la postura mexicana; Maduro sólo controla las armas, no gobierna, dice

El apoyo de Estados Unidos hacia Venezuela es incondicional, asegura en entrevista con EL UNIVERSAL el representante republicano Mario Díaz-Balart, quien tacha a Nicolás Maduro de “dictador” y señala que el país sudamericano “será libre”. Sobre la postura de México respecto del conflicto venezolano, la califica de “bochornosa y muy triste”.

¿Cuál sigue siendo la postura de Estados Unidos y cuál es el interés con Venezuela?

—Simplemente solidaridad con el pueblo de Venezuela. Un pueblo que está tratando de librarse de una dictadura en la que ha estado durante dos décadas. Una dictadura que no sólo es narcoterrorista y asesina, sino corrupta; y la postura de Estados Unidos es reconocer a un pueblo heroico, porque se está enfrentando a esa dictadura sin armas, y estoy muy orgulloso de que Estados Unidos demuestre solidaridad con el pueblo venezolano y con su gobierno de transición constitucional, que está en un proceso de recuperar no solamente su libertad, sino también su soberanía. Porque en esta dictadura de Chávez-Maduro está otra dictadura, como es la de Cuba.

¿Nicolás Maduro sigue gobernando Venezuela?

—La pregunta es muy interesante, porque Maduro está ahí, pero no gobierna Venezuela, está solo, sin el apoyo popular, desconfiando de todos, lo que él controla son las armas del país, y los que controlan a Maduro son otra dictadura como la de Cuba.

Si el régimen de Nicolás Maduro no libera a Edgar Zambrano, y si regresa a la cárcel a Leopoldo López ¿Cuáles serán las consecuencias?

—Creo que el pueblo de Venezuela no permitirá que la oportunidad de recuperar su libertad y su soberanía se pierdan; Venezuela tiene la solidaridad y el apoyo de la mayoría de las democracias del hemisferio, incluyendo Estados Unidos y Europa. Lo que es inevitable es que el pueblo venezolano recupere su libertad, y sí, es un proceso difícil, porque este pueblo se está enfrentando a una verdadera dictadura, que vienen siendo un grupo de gángsters, corruptos y narcoterroristas, claro que es muy difícil, pero estoy convencido de que Venezuela triunfará en esto.

El proclamado presidente encargado Juan Guaidó en su último intento de rescate a Venezuela, pareciera haberse estancado ¿Cuál es su opinión al respecto?

—Cuando se está enfrentando a una dictadura, nadie debe esperar que esto sea fácil, pero es inevitable que Venezuela triunfará; Venezuela le está dando una lección al mundo de heroísmo, amor a la democracia y a la libertad.

¿De qué tipo son las sanciones que Estados Unidos aplicará a Cuba por su apoyo a Nicolás Maduro?

—El régimen de Nicolás Maduro está apoyado por todos los narcoterroristas, incluyendo Rusia, China, Corea del Norte, Irán [uno de los países que más exporta terroristas] y por todos los dictadores; esto no nos debe de sorprender porque entre ellos se ayudan para cometer atrocidades, pero Cuba por décadas ha desempeñado un papel muy agresivo en esto y tampoco sorprende el apoyo que le está dando a Venezuela, siendo éste un país que fue uno de los más importantes en reservas petroleras, pero desde la época de Chávez-Maduro se le sigue enviando petróleo a sus “amos”, a Cuba, y el papel que ha venido desempeñando ha sido muy dañino y peligroso; las grandes naciones democráticas entienden esto.

Una intervención militar de Estados Unidos, ¿qué provocaría?

—Estados Unidos tiene que proteger siempre los intereses nacionales, es un deber de la nación; los vínculos de Venezuela con uno de los países que más exporta terroristas en el mundo como lo es Irán, y que Venezuela se haya convertido en una provincia de la dictadura de Cuba, es la crisis más grande de la historia del mundo, por eso se han considerado todas las opciones.

¿La crisis en Venezuela terminará pronto? ¿Tiene fecha?

—Yo estoy convencido de que Venezuela será libre.

¿La postura de México con Venezuela es la correcta?

—¡Es bochornoso! Porque México, que es una democracia, y no me refiero al país de México, sino a su gobierno, que el gobierno mexicano no tome una posición de apoyo al pueblo de Venezuela y su falta de solidaridad es bochornosa y triste, porque es una causa hacia su libertad, a su democracia y a su soberanía. Lo que nadie debe negar, incluido México, es que Venezuela está sumida en la dictadura de Maduro en estos momentos, ésta ha dañado al país en todos los sentidos y el pueblo está tratando de recuperarla [la libertad, la democracia] y pueblos democráticos que no están dispuestos a reconocer esto, sí es triste y muy lamentable.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios