Venezuela comete crímenes de lesa humanidad: OEA

Dice que el régimen es denunciable ante la Corte Penal Internacional (CPI)

Reco mendación. El informe de la OEA por sí solo no implica ninguna acción penal contra el gobierno de Venezuela (LENIN NOLLY. EFE)
Mundo 30/05/2018 05:31 Víctor Sancho / Corresponsal Con información de agencias Actualizada 05:37
Guardando favorito...

Washington.— Hay “fundamento suficiente” para decir que en Venezuela se están cometiendo “crímenes de lesa humanidad” y, por tanto, es denunciable ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, de acuerdo con la conclusión a la que llegó un panel de expertos que configuró el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El veredicto se explica en un informe de casi 400 páginas, presentado ayer en Washington y que se puede consultar por internet, en los que aparecen cifras sobre crímenes presuntamente cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro contra la sociedad civil “con intención política” y para ejercer “control social”.

El informe señala que desde las marchas antigubernamentales de 2014 se han computado 131 ejecuciones extrajudiciales perpetradas por fuerzas de seguridad del estado venezolano. Desde 2015 ha habido 8 mil 292 homicidios, más de 289 casos de tortura con participación directa del ejército, más de 12 mil detenciones arbitrarias (más de 7 al día) y al menos 192 casos de violación o violencia sexual.

Según Santiago Cantón, uno de los expertos y ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), todos los crímenes forman parte de una “clara persecución política”, intención que estaba presente en todos los casos, y en un contexto de “falta de justicia”.

“Este panel estima que existe un fundamento razonable que permite afirmar que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad”, sentenció Cantón.

Los expertos acusaron directamente a Maduro, su gobierno y el ejército de ser “los autores intelectuales de la represión” contra un “enemigo interno” que no es más que la oposición política. “Son los responsables de todos los actos sistemáticos generalizados de represión y persecución”, dice el reporte.

Almagro dijo que el informe será remitido a la CPI y el documento será “base de las gestiones que haremos ante países y observadores de la OEA para que representen ante la Corte las denuncias formuladas”.

Los expertos recomendaron e incluso instaron a los estados a presentar la denuncia correspondiente ante la CPI para “acabar con la impunidad” de la “peor crisis humanitaria del continente (…) orquestada por el estado”, en palabras del canadiense Irwin Cotler, otro de los expertos.

Sin embargo, Cantón reconoció que es “muy prematuro” saber si algún país dará el paso de denunciar a otro en La Haya, algo que no se ha hecho nunca. El tema podría abordarse la próxima semana, cuando se celebra en Washington la 48a Asamblea General de la OEA. Entonces todos los cancilleres habrán podido leer el informe y tomar la decisión que crean oportuna. La misión de Venezuela en la OEA calificó el informe de “grotesca farsa mediática”.

Aplazan reconversión monetaria. Venezuela aplazó por 60 días la eliminación de tres ceros a su moneda y, con ello, la salida en circulación de nuevos billetes, prevista para el próximo lunes, anunció ayer Maduro ante un pedido de la banca privada. 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios