[Publicidad]
El plazo que dio el gobierno de Estados Unidos para renovar el plan migratorio DACA acaba hoy a medianoche y lo hace entre presiones de grupos progresistas y conservadores para que el Congreso apruebe una ley que dé residencia a los jóvenes indocumentados , conocidos como " soñadores " ( dreamers ).
El presidente de EU , Donald Trump , anunció el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ( DACA ) el 5 de septiembre y, desde entonces, el Gobierno ha recibido unas 60 mil solicitudes de renovación, según datos facilitados a Efe por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración ( USCIS ).
Solo han podido renovar los dreamers que tenían un permiso de DACA que expiraba entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo de 2018, la fecha tope que Trump dio al Congreso para aclarar la situación de los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños.
En total, el plan DACA , proclamado en 2012 por el gobierno de Barack Obama , benefició a 800 mil jóvenes indocumentados, una cifra que ha ido descendiendo y actualmente se sitúa en 690 mil "soñadores", quienes aún tienen un permiso para trabajar temporalmente y no ser deportados, según datos de USCIS.
El balón está ahora en el tejado del Congreso, que se encuentra dividido en líneas partidistas, pues los demócratas quieren aprobar una ley que sirva solo para dar residencia a los "soñadores", mientras que la mayoría de los republicanos condicionan su ayuda a la obtención de fondos para reforzar la seguridad fronteriza.
Precisamente, un grupo conservador, el Foro Nacional de Inmigración , celebró hoy un foro en Washington en el que se unieron personalidades del mundo empresarial, legisladores conservadores y líderes evangélicos para debatir sobre propuestas que incluyan una solución para los "soñadores" y un aumento en la seguridad.
[Publicidad]
"Ellos son estadounidenses, no en nombre porque no tienen los papeles, pero los que crecieron aquí, los que se educaron aquí, los que ya están contribuyeron económicamente y culturalmente, nosotros estamos buscando una solución legislativa para ellos", dijo a Efe la portavoz del Foro Nacional de Inmigración , Cathleen Farrell.
Este grupo fue fundado en 1982 y entre sus miembros de la Junta directiva se encuentra Jeb Bush, Jr. , nieto del expresidente George H. W. Bush (1989-1993) e hijo del exgobernador de Florida Jeb Bush , quien se enfrentó a Trump en las elecciones primarias del Partido Republicano y proponía una reforma migratoria.
Mientras este grupo celebraba su foro, varios legisladores del ala más progresista del Partido Demócrata se manifestaron a los pies del Congreso para pedir una ley "limpia" sin cláusulas para aumentar la seguridad fronteriza o construir un muro con México, como proponen algunos republicanos.
[Publicidad]
"Es inaceptable, la perspectiva política que han diseñado y que parte de la premisa de 'ellos contra nosotros' y que busca perpetuar el odio y las divisiones en un país que fue fundado en torno al concepto de unidad", consideró durante la protesta la senadora Kamala Harris, que representa a California.
Actualmente en el Congreso, hay varias propuestas legislativas entre las que figura la " Dream Act " ( Ley del Sueño ), una ley que cuenta con el apoyo de legisladores de ambos partidos y que podría beneficiar a 3,4 millones de personas, según cálculos del Instituto de Política Migratoria , un grupo progresista.
El Congreso se planteó, por primera vez, la situación de los "soñadores" en 2001 con la también llamada " Dream Act " y, en 2013, estuvo cerca de regularizar su situación con una reforma migratoria, que acabó bloqueada y habría beneficiado a buena parte de los once millones de indocumentados que viven en el país.
[Publicidad]
ae
[Publicidad]
Más información

Mundo
Honduras desestima cargos contra el expresidente Juan Orlando Hernández; era señalado por corrupción

Economía
Inicia suspensión de líneas con terminación "1"; así puedes recuperar el servicio de manera inmediata

Nación
Segundo Informe de Gobierno de Sheinbaum; consulta aquí el documento íntegro

Nación
Andy López celebra segundo informe de gobierno de Sheinbaum; “con ella, la transformación sigue firme”, dice


Deportes
Sofi Martínez habla del duelo por el adiós de Messi: “Parecía iluminar todo”; fans dicen: “Lo ama”

Deportes
Erik Lira no iría al Mónaco, pero tendría una oferta de la Premier League: ¿quién lo quiere?

Showbiz
Toñita destapa su historia con Yahir: “Tuvimos nuestros queveres” y asegura que duró un año

Educación
INAPAM 2026: ¿Cómo obtener 50% de descuento al viajar en ADO, ETN y Primera Plus?






