Ciudad de Guatemala.—
El próximo gobierno de Guatemala recibirá de México 30 millones de dólares como parte del Plan de Desarrollo Integral: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, cuyo monto servirá para “reforestar la zona fronteriza”, dijo el presidente electo Alejandro Giammattei.

A su regreso de un viaje de trabajo en el país vecino, Giammattei ofreció detalles de sus reuniones con líderes del Senado y con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con quien coincidió en que el esfuerzo para reducir la migración es “construyendo muros de prosperidad” y no “físicos”.

Giammattei, quien tomará posesión el próximo 14 de enero, aseguró que López Obrador se comprometió a “apoyar a Guatemala en todos los esfuerzos que sean [necesarios] para su desarrollo económico”, y enfatizó, sin empacho, que “no va a haber en la historia mejores relaciones que las que tendremos”.

El futuro presidente guatemalteco adelantó que López Obrador estará presente en su toma de posesión, aunque cuando lo invitó a llegar el mandatario mexicano “dijo que había hecho una promesa de no salir de México, pero se comprometió a hacerlo [viajar a su toma de posesión] por Guatemala”.

Con el apoyo del gobierno mexicano, los mil 200 kilómetros de frontera común, que será una zona franca, “será la primera zona económica especial binacional del mundo en la que se podría esperar una inversión grandísima”, sostuvo Giammattei.

Con la alianza “mejorará la educación, la salud, la infraestructura”, pues habrá “industrias del mundo que se trasladen al área libre de impuestos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses