Washington.— El mundo superó ayer el millón 500 mil muertes por el coronavirus y los 65 millones de contagios, mientras los países se alistan para iniciar, en días, la campaña de vacunación para los sectores prioritarios.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, van un millón 504 mil 303 decesos y 65 millones 111 mil 866 casos, con Estados Unidos como el país más golpeado, con más de 14 millones de contagios y 275 mil víctimas. Este jueves registró 2 mil 907 muertos y 210 mil 962 contagiados, ambos récords diarios.

En California, el gobernador Gavin Newsom anunció que las aglomeraciones y las actividades no esenciales estarán prohibidas en todas las zonas en las que la pandemia pueda llegar a desbordar los servicios hospitalarios.

Las restricciones entrarán en vigor en las áreas donde las unidades de cuidados intensivos estén ocupadas en más de 85% de su capacidad, lo que podría ocurrir en apenas “un día o dos”.

Con base en este “confinamiento regional”, se prohibirán todas las aglomeraciones que impliquen la presencia de miembros de diferentes hogares, así como los desplazamientos y servicios “no esenciales”. Los bares permanecerán cerrados y los restaurantes sólo podrán ofrecer comidas para llevar, mientras que los pequeños comercios verán limitada su capacidad a 20%.

Las escuelas, que ya se benefician de medidas exonerantes, podrán seguir abiertas, igual que las “infraestructuras críticas”.

California había decretado un toque de queda que limitaba los desplazamientos entre las 22:00 y las 05:00 horas en los condados más afectados.

Portar cubrebocas es obligatorio en la mayor parte de EU, pero en el mosaico de restricciones locales predomina un hecho: negocios, restaurantes y lugares de culto permanecen abiertos en muchos lugares y los únicos gobernadores que han impuesto toques de queda son los de California y Ohio.

El presidente electo Joe Biden dijo ayer que pedirá a los estadounidenses que se comprometan a usar tapabocas durante 100 días. Durante una entrevista con Jake Tapper, de CNN, Biden dijo que haría la solicitud a los estadounidenses el día de la toma de posesión, el 20 de enero.

Declaró que le pidió al doctor Anthony Fauci que permanezca en su gobierno, “exactamente en el mismo papel que ha tenido durante los últimos presidentes”, como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. Fauci será su “asesor médico en jefe” y parte de su equipo asesor contra el Covid.

Con respecto a un antídoto contra el coronavirus, Biden dijo que estaría “feliz” de vacunarse en público para calmar cualquier preocupación sobre su eficacia y seguridad. Tres expresidentes, Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, han dicho que también se vacunarán públicamente para demostrar que es seguro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) relacionó el éxito del antídoto a que los países tengan listos planes de preparación y a que cuenten con la confianza de la población. “La promesa de una vacuna es magnífica, pero no podrá alcanzar todo su potencial sin una sólida preparación y la aceptación de la comunidad”, señaló el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, quien alertó sobre que el suministro de vacunas en la fase inicial será “muy limitado”.

Pfizer recortó ayer a la mitad el número de dosis de su vacuna contra el Covid-19 que espera fabricar y distribuir en lo que queda del año. En un principio, pronosticó distribuir 100 millones de su vacuna, autorizada en Reino Unido y a la espera de una autorización en EU y Europa, pero ahora se compromete sólo a producir 50 millones antes de que acabe 2020. “Vamos tarde. Algunos de los primeros lotes de las materias primas no satisficieron los estándares”, reconoció un responsable de Pfizer al diario The Wall Street Journal.

Moderna aseguró que los participantes de las primeras fases de los ensayos clínicos de su vacuna retuvieron “altos niveles de los anticuerpos neutralizantes” durante tres meses tras la primera vacuna, y dos meses tras la segunda.

En Europa, Italia registró récord de decesos en un día (993) y el gobierno aprobó que los italianos que salgan del país entre el 21 de diciembre y el 6 de enero o los turistas que lleguen en esas fechas pasen un periodo de cuarentena.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses